FIRMAS

“Ronda”, “negociación” y “mediación”, tres palabras que se le atragantan a UGT. Por Belén de Vil

Ni “ronda”, ni “mediación”, ni “negociación”. Esas tres palabras se le atragantaron a UGT desde el sábado pasado, pero especialmente en la mañana de este martes, cuando primero sí, luego no, que sí pero con reparos, que no, que sí, se ha avenido a buscar alguna solución a la papeleta que les ha plantado la ex trabajadora de ese sindicato, Miriam Pérez Mendoza, despedida junto con 13 compañeros en 2011 mediante un ERE, aunque luego se volvió a contratar a diez de los afectados.

Al margen de apoyar o no apoyar los argumentos de Miriam, lo cierto es que UGT ha quedado fatal en esta película por sus formas prepotentes y su guerra sucia, intentado desprestigiar a la huelguista y echando barro por debajo de la mesa, con llamaditas a periodistas y medios de comunicación, además de amenazas veladas.

El cachondeo fue mayúsculo tras constatar que UGT había colado a dos topos en la rueda de prensa que dijeron ser ¡¡becarios de la Cadena SER!! , pese a no manejar micrófono alguno, tener bastantes añitos para ser becarios y parecer recién aterrizados, solo así se explica que no tuvieran ni p.ta idea de qué es eso de Radio Club Tenerife. Esto de colar topos da cuenta de cómo juega el “histórico” sindicato.

Ahhh, xD, lo mejor es la noticia de que Miriam deja la huelga de hambre publicada en lainformación.com, en la que se refiere a Bermúdez como “edil de izquierdas”.  Qué bueno. El bic aún no se ha respuesto.

La movida que hemos vivido la prensa durante más de dos horas esta mañana de martes terminó por  redondear el papelón que ha hecho el sindicato “histórico” en este mes que Miriam ha estado en huelga de hambre, y “viviendo” en una tienda de campaña a las puertas del edificio sindical de Santa Cruz de Tenerife. Surrealismo es poco.

El viernes, tras acordar todos los grupos municipales que había que respaldar que UGT se sentara a negociar con Miriam alguna salida que pusiera fin a su huelga de hambre, y tras hablar con el secretario regional Gustavo Santana, parece que se vislumbra una luz en el túnel.

Durante el fin de semana se redactó un documento, en el que intervino el socialista Raúl Alonso (¿UGT no era un sindicato con bases socialistas, ejem?), y en el que se proponía al ex juez y ex Diputado del Común y también socialista, Arcadio Díaz Tejera, para que actuara como mediador neutral. El documento hubo que cambiarlo varias veces para que no incluyera la palabra negociación. Luego, tampoco molaba eso de “mediación”.

Tras anunciar el lunes, de prisa y corriendo, una rueda de prensa porque por fin había solución, y que se cambió de lugar para que el alcalde José Manuel Bermúdez saliera en la foto, nos encontramos con un comunicado de prensa por parte de UGT, del que se hizo eco Europa Press, en el que se afirmaba que nada de nada, que el ERE fue admitido por la Autoridad Laboral y que no había nada que hacer.

Se inicia de nuevo el toma y daca, que si un correo electrónico por aquí, que si otro por allá, que si es Cándido Méndez quien impide toda negociación, para finalmente conocer que UGT no acepta eso de “ronda”. Ni “ronda de negociación”, ni  otras “ronda”. Tras dos horas de espera con cara de el alcalde anuncia que no hay acuerdo, lo que dejó una sensación de tomadura de pelo generalizada en el ambiente.

Solo media hora más tarde, UGT se avino al “diálogo” con su ex trabajadora y Díaz Tejera como mediador. Es de imaginar que ocurrió una vez que los topos ugeteros anunciaron a sus jefes que Miriam no dejaba la huelga de hambre (¡¡¡qué marrón, justo en vísperas de que arranque un mega congreso en el que Cándido Méndez opta a ser reelegido por sexta vez!!! Eso es renovación).

Se sentarán por un lado Miriam y su abogado Jairo Fernández Feo, y por otro, toda la Junta Ejecutiva Regional de UGT con su abogado. El mediador, en medio. Será a partir del 17 de abril, con el 41 Congreso Confederal ya acabado.

En fin, lo escrito: Todo un papelón. El guante ya sabe que es una noticia sonora, de la que se han hecho eco hasta las agencias de prensa y que ocupará en unas horas portadas de papel, pero es que había detalles que no se quería callar. Ojo, que el guantazo es para el sindicato, no para todos sus integrantes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario