Comunicación Internet SOCIEDAD

El fin de Messenger y el relevo de Skype, nuevo gancho de los cibercriminales

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Microsoft cierra hoy, lunes 8 de abril, su programa de mensajería MSN Messenger. A partir de ahora, Skype toma el relevo. Su fin, además de los cambios en los hábitos de los usuarios, significa el inicio de una serie de ataques contra el instalador de la aplicación. Los ciberdelincuentes ya han comenzado a aprovecharse de esto y han registrado dominios maliciosos con el fin de infectar a los usuarios.

Aunque la cuota de usuarios de MSN Messenger ha descendido en los últimos años debido al auge de las redes sociales, todavía continúa siendo muy popular en algunos países. Según Microsoft, el servicio cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 16 millones pertenecen a España.

Puesto que se ha previsto una creciente migración de todos los usuarios a Skype, «cada vez se hace más difícil encontrar el instalador de la aplicación», tal y como ha advertido Kaspersky Lab. «Esto no ha pasado desapercibido por parte de los cibercriminales, que han visto en esta situación una oportunidad para infectar a los usuarios que intentan descargarse este servicio de mensajería».

Los expertos de Kaspersky Lab han comprobado que al realizar una búsqueda en Google en algunos territorios, como en Portugal, de los términos MSN Messenger, el primer resultado que aparece es un enlace a un dominio malicioso que distribuye un falso instalador que en realidad el archivo descargado esconde un troyano bancario.

«Este es el primero de varios ataques que utilizan el final de MSN Messenger como cebo» comenta Fabio Assolini, analista de seguridad de Kaspersky Lab. «Hemos registrado otros dominios maliciosos creados con el mismo propósito, aunque algunos de ellos ya han sido desactivados».

A medida que nos acercamos al 8 de abril, el día elegido por Microsoft para apagar permanentemente el servicio, Kaspersky Lab aconseja a los usuarios no buscar ni descargar el instalador de MSN y migrar su cuenta lo antes posible a Skype para evitar ser víctimas de este tipo de ataques.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad