Sin categorizar

Las mujeres, las que más utilizan el tranvía de Tenerife

Elblogoferoz.-Metropolitano, empresa del Cabildo de Tenerife, ha dado a conocer las conclusiones relativas a la ‘Encuesta a clientes del Tranvía de Tenerife’, correspondiente al segundo semestre de 2012. De los datos se desprende que de los 13.191.000 pasajeros registrados el pasado año, el usuario tipo se caracteriza por ser mujer (59%), de entre 25 y 45 años (35,5%), sin vehículo propio (60,1%), trabajadora por cuenta ajena (22,9%) que usa el tranvía dos veces al día (67,4%) para ir a casa (25,4%), principalmente. Las paradas de referencia de origen y destino para el 82,2% de pasajeros que se han movido en metro ligero dos o más veces al día siguen siendo La Trinidad, Weyler, Cruz del Señor y Teatro Guimerá.

Otro parámetro que se ha estudiado ha sido las redes sociales. Al respecto, el 63% de los encuestados pertenecen a alguna red social y de estos, el 90% está en Facebook. En ese sentido, desde 2011 el Tranvía de Tenerife tiene presencia en las redes para ofrecer una comunicación abierta, activa, participativa y a tiempo real con el cliente/ciudadano. A día de hoy, se ha alcanzado la cifra de 10.515 seguidores en las páginas de Facebook y Twitter de Metropolitano y Zona Comercial Tranvía.

El vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife y presidente de Metropolitano, Carlos Alonso, subrayó que el servicio de tranvía sigue manteniendo un alto nivel de satisfacción para los usuarios, quienes han concedido una valoración media ponderada de 8,36 sobre 10, convirtiéndose la accesibilidad en el tercer aspecto más relevante con un 9,37, tras la puntualidad y frecuencia.

Por su parte el director-gerente de MTSA, Andrés Muñoz de Dios, se encargó de desgranar los resultados obtenidos en dicha encuesta que, si bien muestra los efectos de la crisis, el desempleo y la subida de las tarifas de transporte, los clientes mantiene con muy buena puntuación el servicio ofrecido por el Tranvía de Tenerife. Como dato a destacar, dentro de la labor de Metropolitano en materia de Accesibilidad Universal, los clientes del tranvía valoran dicha accesibilidad con un 8,31 sobre 10, solo por detrás de la puntualidad y las ventajas medioambientales del tranvía de Tenerife.

En ese sentido, Tranvía de Tenerife continúa siendo el primero y único medio de transporte de pasajeros que ha sido certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en materia de Accesibilidad Universal, desde febrero de 2011.

La encuesta ha sido elaborada por B&G Consulting, en colaboración con el Departamento Comercial y Marketing de Metropolitano, a través de 1.327 entrevistas realizadas en las 25 paradas del metro ligero. Mencionar que los estudios de satisfacción se rigen por la norma UNE_EN 13816 en empresas de transporte de viajeros, de acuerdo con los parámetros y recomendaciones establecidas por la Fundación del Centro de Estudios del Transporte Mediterráneo (CETMO). La nota media de satisfacción concedida por los encuestados al servicio prestado por el tranvía es de un 8,36 estando a la cabeza en importancia para los usuarios la puntualidad (9,51) y la frecuencia (9,43). También hay que destacar que, tanto la accesibilidad (9,37) como la seguridad (9,36) han ganado peso por encima de la rapidez.

En el apartado de mejoras, el 33% de los usuarios han propuesto precios atractivos y nuevos títulos de transporte así como la ampliación de la red tranviaria y una mayor comodidad en los vehículos. Cabe mencionar que la puntuación global otorgada al tranvía se sitúa en un 8,08 con la inclusión de la variable del precio, criterio externo y ajeno a la propia prestación del servicio.