Sin categorizar

Más de 165.000 niños se beneficiarán en 2013 del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, consciente de la importancia que tiene mantener una boca y unos dientes sanos para contribuir al mejor estado de salud y calidad de vida de las personas, ha establecido como uno de los objetivos prioritarios mejorar la atención de la salud oral.

Para lograrlo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha desarrollado desde 2009, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican), cuyo objetivo es mejorar la salud bucodental de la población infantil y juvenil residente en nuestro Archipiélago, entre los seis y quince años de edad.

Está dirigido a toda la población infantil residente en la Comunidad Autónoma de Canarias, nacida a partir del 1 de enero del 2000, pudiéndose incorporar al cumplir los seis años y permanecer en el programa hasta el año en el que cumplen quince. La cobertura del Programa en la actualidad asciende a 165.980 niños/as, con la incorporación en 2013 de 20.823 menores más.

El tratamiento incluye una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones, etc; recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca; prevención de enfermedades de las encías; procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor tópico, obturaciones de la dentición permanente; extracciones de dientes de leche y permanentes y de dientes supernumerarios erupcionados; limpieza de la boca; radiografías y urgencias.

Entre las prestaciones se encuentran también una serie de tratamientos especiales como endodoncias, reconstrucciones, ferulización, reimplantes, sutura de tejidos blandos o corona provisional de resina, entre otros.

Cómo se accede al servicio

Si se ha nacido a partir del 1 de enero del 2000, se puede acceder al Padican al cumplir los seis años de edad. Los padres eligen un dentista entre la larga lista de los incluidos en el Programa y acuden, previa solicitud de cita, con la Tarjeta Sanitaria del Servicio Canario de la Salud vigente del niño/a. En la actualidad participan un total de 211 centros para dar asistencia a los usuarios, lo que supone la implicación de más de 500 profesionales.

Es conveniente seguir los consejos del profesional. La asistencia anual de las prestaciones incluidas está financiada por el Servicio Canario de la Salud, por lo que no tendrá coste adicional si se tiene que acudir varias veces a consulta durante el año.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias espera que, con la colaboración de las familias, se logre que los menores gocen de una buena salud oral. Para ello, es muy importante que acudan a las revisiones anuales con el dentista que elijan del programa. Si transcurren más de dos años desde la última consulta o no se acude de manera reiterada a las citas sin justificación, se puede perder la adscripción al Programa.

En concreto, el Padican  incorpora nuevas prestaciones a las ya existentes en cartera de servicios e incrementa el número de profesionales favoreciendo la accesibilidad de la población a estos servicios sanitarios. Para ello, a finales de 2008 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los colegios profesionales de dentistas de ambas provincias, aumentando la oferta asistencial en más de 200 profesionales, distribuidos por toda la comunidad canaria.

La información del Padican así como la relación de dentistas participantes en el mismo se actualiza anualmente, tanto en la página web del SCS como en las webs de los colegios profesionales de ambas provincias.

Participación y tratamientos

En 2012 acudieron 44.354 niños y niñas, el 31% de la población adscrita al PADICAN, realizándose 119.506 tratamientos básicos como son actividades clínicas en relación con la promoción de la salud oral, actuaciones preventivas (aplicación tópica de flúor y sellados) y tratamientos restauradores que garantizarán una buena salud oral.

En cuanto a tratamientos especiales, se realizaron casi 2000 tratamientos como son los tratamientos pulpares (endodoncias), apicoformaciones y grandes reconstrucciones dentales que completan la cartera de servicios ofertada por el SCS, en materia de salud oral infantil.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad