FIRMAS

Trescientos años sufriendo a los Borbones. Por José Enrique Centén Martín

Quiero compartirlo en redes

Dinastía despótica, golpista y corrupta iniciada con Felipe V, para conseguir el trono entrega Gibraltar y Menorca a Inglaterra, así como los fueros a las Provincias Vascongadas, Navarra y Valle de Arán, nacido en Versalles pretendiente a la corona francesa, abdica en su hijo Luis I por si fallecía Luis XV de Francia, si hijo fallece y de nuevo toma el poder al perder el derecho sucesorio en Francia.

Al morir le sucede Fernando VI “el demente”, sin comentarios, muere sin descendencia.

Le sucede Carlos III, tercer hijo de Felipe V en manos del clero y la nobleza.

Le sigue su hijo Carlos IV “el cazador”, destronado por su hijo Fernando VII, el más abyecto, vil, sin escrúpulos, vengativo y traicionero de los borbones. Derogó la Constitución de Cádiz y tras seis años de guerra deja el país en bancarrota, con la llamada Década Ominosa ejerció una feroz represión de los entonces liberales, acompañada de una política absolutista sin moderación.

Le sucede Isabel II casada con su primo hermano “la paquita”, Francisco de Asís y Borbón, homosexual que sufría hipospadía, reina promiscua, tenía en Madrid la Quinta de Vista Alegre (calle General Ricardos nº 177-179, Carabanchel), baños con grifos en  forma de falo. El periodo isabelino tuvo 55 gobiernos diferentes, destronada al grito de ¡Abajo los Borbones!, ¡Viva España con honra!, clamas de la “Gloriosa” en 1868, su familia forzada al exilio. Se promulgó de libertad de asociación y de imprenta, el sufragio universal, conflicto con la iglesia por la libertad de cultos y la derogación del fuero eclesiástico por la monarquía de Amadeo de Saboya, este abdica y se proclama la 1ª República teniendo en contra los carlistas, alfonsinos, clero y ejército.

2ª Restauración apoyada por la Iglesia, aristocracia y ejército, con Alfonso XII hijo de Isabel II y del capitán de ingenieros Enrique Puigmoltó, reinado de prácticas electorales fraudulentas, el Partido Liberal-Conservador y el Partido Liberal-Fusionista se turnaran durante medio siglo, Alfonso muere tuberculoso, asume la regencia su esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena, para lograr el reconocimiento y apoyo a la monarquía de su hijo, cede las Islas Salomón por un precio testimonial a la potencia emergente en ese momento, la Alemania de Bismark.

Alfonso XIII asume el poder, fue un reinado salpicado de corrupciones, implicado en el expediente Picasso, apoyó a la dictadura de Primo de Rivera junto al empresariado catalán (interesado en acabar con las sublevaciones obreras). En la Guerra Civil afirmó ser un «falangista de primera hora»,[donando un millón de pesetas a la causa. Al no restaurarse la monarquía declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».

3ª Restauración Borbónica por mandato del dictador en 1975 con Juan Carlos I, se repite la historia, claros oscuros y rumores que con el tiempo toman verosimilitud: los negocios (Repsol, Fondo Hispanosaudí, AVE a la Meca, etc.), por empresas privadas, se destapan pagos en especie y corruptelas familiares con una supuesta princesa en el entorno de ellos.

Los privilegios siguen intactos, la honorabilidad dudosa, claman una nueva transición en su hijo el futuro Felipe VI, será un parche, en unos años ocurrirá lo mismo, corrupción y favoritismo.

La solución es proclamar la Tercera República y acabar con el bipartidismo con otra forma de gobierno, “El Estado Participativo”.


Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad