Sin categorizar

La Policía recomienda instalar alguna aplicación que permita localizar los smartphone o tablet

Quiero compartirlo en redes

Agencias.-Los especialistas de la Policía Nacional recomiendan instalar alguna de las numerosas aplicaciones y programas informáticos -muchos de ellos, gratuitos- que permiten el rastreo o localización y recuperación o borrado de datos de los smartphones o tablets que estos días millones de españoles se llevan consigo a su lugar de descanso o recintos de ocio o que dejan en su residencia habitual.

Los agentes adscritos a la BIT destacan un aumento exponencial en el último año de casos en los que se ha logrado localizar con rapidez estos equipos tecnológicos móviles, gracias a un sencillo software que permite la recuperación del artículo por su legítimo dueño. Además, si la desaparición está vinculada a un hurto, podría facilitar la detención de los culpables, así como de los posibles compradores de dicho artículo (a los que se les imputa un delito de receptación).

Los policías dedicados a la seguridad tecnológica explican que la instalación de una aplicación de localización permite su recuperación en caso de extravío o sustracción del mismo. Asimismo, señalan que períodos como las vacaciones de Semana Santa, en las que los desplazamientos de varios días para descanso o visitas a recintos de ocio con mucha gente, pueden propiciar la pérdida de estos artículos tecnológicos de alto valor económico y, en algunas ocasiones, con información muy importante para su dueño, ya sea por cuestión profesional o personal.

Bloqueo remoto de tu equipo, borrado de archivos o copia de seguridad

Además, esos sencillos programas permiten procesos de seguridad como el bloqueo al contenido del equipo, el borrado de datos por control remoto, acceder o enviar a otro equipo determinados archivos y hacer copias de seguridad para el propietario del mismo.

Los ciberagentes señalan que para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de información determinada (datos empresariales, documentos importantes o álbumes de fotos de gran valor sentimental para la familia) es conveniente la realización periódica de copias de seguridad en otro soporte informático (como discos duros extraíbles, otros ordenadores o los pen drive o USB), además de almacenarla en la nube (espacio que grandes empresas tecnológicas facilitan en sus servidores para guardar información).

De igual forma, la Policía Nacional advierte de la importancia de utilizar antivirus e instalar las actualizaciones de los sistemas operativos en los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, para reducir los riesgos de pérdida de información valiosa.

Guardar o vender estos artículos de procedencia ajena es delito

La Policía recomienda que al comprar un smartphone, tablet o similar, guardar o apuntar en otro soporte la marca, modelo y características concretas del mismo, el número de serie del mismo y su IMEI (15 cifras vinculadas a un único aparato que permiten no solo la identificación de este, sino también su inutilización por la operadora), así como guardar la factura de la adquisición, tanto para poder reclamar o recurrir a la garantía como para poder localizarlo.

Los agentes señalan la importancia de denunciar siempre la desaparición por hurto o robo de estos gadgets, con todos los datos y detalles identificativos posibles y en caso de que dispusiera de un programa de rastreo, indicarlo en la denuncia, para poder recuperarlo. Los especialistas explican que actuar en las primeras horas es muy importante para conseguirlo.

En el último año, los sistemas de localización exacta de estos aparatos ha permitido no solo la recuperación del mismo por sus dueños en caso de extravío, sino también la devolución por parte de la Policía a su legítimo propietario tras haber sido robado o sustraído en viviendas, vehículos, la calle u otros espacios públicos.

Los agentes especializados recuerdan que quedarse este tipo de artículos sabiendo su procedencia es un delito, como lo es el intento de venta de cualquier producto de origen ilegal.

Semana Santa, buen momento para acordar normas de uso tecnología

Los agentes del equipo de Redes Sociales de la Policía y los responsables del Plan Director (Programa de seguridad, información y concienciación a los más jóvenes por parte de la Policía Nacional) señalan que la Semana Santa, como otros períodos vacacionales, es un buen momento para que padres e hijos compartan hábitos tecnológicos y el análisis de la seguridad, así como establecer unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado por el entorno y el saber estar) que, cuanto más mayores sean, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad e intimidad.

También recuerdan que cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará del uso que hace del smartphone, tablet, ordenador, consola, cámara… Además, en el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas o aplicaciones que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental.

España es el país europeo líder e en penetración de smartphones entre los ciudadanos, con 20 millones de usuarios, 63 de cada 100 ciudadanos dispone de un teléfono inteligente, con todas las utilidades y capacidades que esto supone) y un crecimiento anual de casi 15 puntos porcentuales, según un reciente estudio de la tecnológica internacional Comscore.

Además, uno de cada cuatro españoles (unos 12 millones) utiliza aplicaciones a diario en sus smartphones, tablets, ordenadores y televisores conectados, con un parque de 2,2 millones de tablets que está aumentando vertiginosamente y 1,5 millones de televisores interconectados. Los españoles descargan cada día 2.700.000 aplicaciones en sus dispositivos, casi el doble que el año pasado, según un informe de la plataforma The App Date.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad