Sin categorizar

El Hierro registra cuatro temblores superiores a los 4 grados

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en menos de dos horas, cuatro temblores superiores a los 4 grados de magnitud en la escala Richter, concretamente entre las 07.58 y las 09.41 horas, tres de ellos sentidos por la población.

El más destacado, de 4.6 grados, se ha registrado a las 08.14 horas en el mar, al oeste de Frontera, a una profundidad de 18 kilómetros. Los siguientes han sido de 4.4 grados, a 18 kilómetros de profundidad y al oeste de Frontera; otro de 4.3 grados a las 07.58 horas, también al oeste y a 17 kilómetros de profundidad, y el último, de 4 grados, a las 08.13 horas, al oeste del mismo municipio y una profundidad de 18 kilómetros.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) mantiene inhabilitado el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa, y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI-503.

Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur, HI-400. Asimismo, la dirección del Plan ha establecido el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400 en el cruce conocido como El Tomillar.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) mantiene las medidas de protección civil que se tomaron el pasado miércoles en El Hierro dada la magnitud de la sismicidad que se está produciendo al oeste de la isla.

Así, sigue inhabilitado el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera y el cierre del tramo de la carretera HI 50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI 503. Desde el Pevolca advierten de que es «importante» evitar el tránsito por estas zonas dado el riesgo de desprendimientos.

Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur (HI 400). Se mantiene, por tanto, el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI 500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia de la HI 500 con la HI 400, en el cruce conocido como El Tomillar.

Tranquilidad

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha vuelto a insistir este viernes en que no hay riesgo para la población tras la reactivación sísmica de la isla y pese a que hoy, en menos de dos horas, ha habido cuatro seísmos superiores a los cuatro grados de magnitud en la escala de Richter.

A través de la red social Twitter, ha afirmado que el semáforo amarillo se ha aplicado a una zona despoblada de la isla, y que el único riesgo actual es que haya desprendimientos en algunas carreteras.

Armas ha pedido a los ciudadanos que se informen a través de los canales oficiales y los medios de comunicación, y ha subrayado que el  Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) es el órgano competente para tomar decisiones en materia de protección civil.

Los epicentros de esta sismicidad volcánica se encuentran a una distancia de entre 10 y 15 kilómetros al oeste de El Hierro y a una profundidad comprendida entre los 17 y 20 kilómetros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad