Sin categorizar

La luz bajará un 6,62% y el gas natural se congela desde el 1 de abril

AGENCIAS.- La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajará una media del 6,62% a partir del próximo 1 de abril, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio, informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además, durante el segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa del último recurso del gas natural, que se mantendrá sin cambios, debido al prácticamente nulo avance de la materia prima.

Esta reducción del precio en la tarifa de la luz se produce después de que en la subasta del pasado 20 de marzo se registrara una bajada del 15% en el componente energético (69,66 euros/MWh frente a los 81,94 euros/MWh del primer trimestre), mientras que el Ministerio mantuvo sin variación los peajes de acceso.

La tarifa de último recurso se calcula teniendo en cuenta como elementos los peajes de acceso y el coste de la energía, que pesan en torno al 50% del recibo cada uno.

El término energía se calcula a partir del resultado de la subasta, mientras que los peajes de acceso, que financian los costes del sistema eléctrico, son fijados por Industria. En el caso de la pasada subasta, el Gobierno decidió mantener sin cambios los peajes de acceso para la revisión de abril.

Alivio

De esta manera, los consumidores se encontrarán desde el 1 de abril con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Será un alivio, si se tiene en cuenta que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.

Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a «bajar subiendo y a subir bajando». En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

Gasolina

Pes e a  ello,  el precio de la gasolina ha roto la tendencia a la baja de las últimas semanas y se ha encarecido en plena Semana Santa un 0,62%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,452 euros, después de haber encadenado tres semanas consecutivas de bajadas.

Por su parte, el precio del gasóleo sí que ha mantenido la senda bajista de todo este mes de marzo y ha caído casi un 0,6% con respecto a hace siete días, situándose el litro en los 1,362 euros.

Este encarecimiento en el precio de la gasolina coincide en plena festividad de Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 13 millones de desplazamientos.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 79,86 euros, casi 50 céntimos más que hace una semana.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone un gasto de 74,91 euros, más de 40 céntimos menos que la semana anterior.

Con respecto a los precios en que ambos combustibles arrancaron el año, en el caso de la gasolina es un 3,7% superior, mientras que el gasóleo se ha situado en los niveles de principios de enero.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario