Sin categorizar

DEBATE DE LA NACIONALIDAD. Rivero tiende la mano al PP pese a haber «roto» el principio de lealtad

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha tendido la mano al Gobierno de España para recuperar el diálogo a pesar de haber «roto» el principio de lealtad y respeto institucional desde que comenzó a gobernar.

En su última intervención en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Rivero ha insistido en que Canarias está «haciendo su tarea» y está cumpliendo a costa de «mucho sacrificio» y «muchas limitaciones» con las políticas de ajuste que ha impuesto el Gobierno del PP a pesar del déficit presupuestario que padece el archipiélago.

Ante esta situación, ha exigido que el Estado cumpla con Canarias, partiendo del principio de lealtad y respeto institucional que «se ha roto» desde que gobierna el Partido Popular, una situación «inédita» en la historia de nuestro país, con actitudes que «rayan situaciones absolutamente intolerables que no habíamos visto nunca», añadió.

A pesar de ello, Rivero ha afirmado que Canarias seguirá con la «mano tendida al diálogo» porque la única manera de cohesionar un Estado es evitando la «confrontación».

Según el presidente canario, los problemas de tensión que vive el Estado, que se suman a la crisis financiera e institucional, son un «caldo de cultivo» que frena la recuperación económica y producen «desazón» en los agentes económicos, que demandan «seguridad».

Desde su punto de vista, en el ámbito del Estado se han abierto «muchas incertidumbres», por eso espera que cambien estas actitudes e impere el diálogo para que haya un Estado «más armónico».

Interés general

Paulino Rivero ha indicado que las actividades coyunturales «hipotecan» el interés general. Por ello, abogó por seguir trabajando por un modelo que parte del respeto por el territorio, conciliando las actividades económicas que generen bienestar con el respeto al entorno, pues, según el presidente, el principal valor que tiene Canarias para apoyar una estrategia de crecimiento tiene que ver con sus recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo regional ha incidido en que Canarias tiene «mucho futuro», a través de la adopción de medidas «proteccionistas» en el tejido productivo «sin ningún complejo» para que los canarios «tengan una oportunidad de trabajar». «Ese es nuestro papel. Es nuestra responsabilidad», recalcó.

Rivero ha querido dejar claro que la economía canaria no tiene capacidad para absorber la mano de obra que viene de fuera, por eso entiende que la prioridad tiene que ser «defender lo propio».

También consideró necesario conseguir mayorías sociales para lograr que el Estado «cumpla con Canarias», pues es la vez que «menos atención» se le ha prestado al archipiélago. «Necesitamos una masa social que exija con claridad justicia con esta tierra», concluyó.

Enmiendas

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado 34 propuestas de resolución encaminadas a paliar el desempleo en las islas y el «fracaso» de las políticas que está aplicando el Gobierno de Canarias, y en las que también plantea una apuesta «decidida» por el petróleo y los hidrocarburos.

En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha sido la encargada de defender unas propuestas de resolución «prácticas, inmediatas y efectivas» que plantean una «hoja de ruta» para «crear empleo y garantizar los servicios públicos a los ciudadanos».

En su intervención, Navarro ha insistido en que Canarias «va peor que mal» y el Gobierno ha demostrado que «no está capacitado» para resolver los problemas del archipiélago, que hoy es «una tierra más empobrecida que hace un año, con más desempleo y con un Gobierno más débil y más incapaz».

Hasta este momento, según la diputada popular, el Gobierno ha eludido sus responsabilidades «jugando a un victimismo insultante», actitud que no ha contribuido a resolver «ninguno» de los problemas de los canarios, por lo que tras dos años de legislatura, el balance del Ejecutivo es «menos que nada».

Mientras, el Grupo Mixto ha presentado 43 propuestas de resolución encaminadas a la defensa de los derechos sociales, los servicios públicos y el autogobierno en Canarias, y ha reclamado una vez más la reforma del sistema electoral «hasta el límite que se pueda».

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha hecho hincapié en que los partidos políticos están «sobrepasados» y tienen que hacer el esfuerzo de «abrirse a la sociedad» y crear «espacios de encuentro y de debate» para defender «los derechos sociales, los servicios públicos, las instituciones y la democracia».

Desde su punto de vista, el «fracaso» del llamado ‘Pacto por Canarias’ no debe suponer un paso atrás, sino un impulso para afrontar «sin partidismos» la necesidad de sumar fuerzas para defender la mayoría social.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad