Sin categorizar

Tenerife reduce su afluencia turística en un 4,3%

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Tenerife registra en febrero un total de 379.726 turistas alojados, una cifra que supone un descenso del 5,3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan una pérdida de clientes tanto en los establecimientos hoteleros como en los extrahoteleros.

Si atendemos al comportamiento de los principales mercados emisores, el turismo extranjero decrece en febrero un 3,8 por ciento para un total de 318.336 turistas. Este descenso del turismo internacional está motivado por la caída de los principales emisores hacia la Isla como el británico que, con 118.941 alojados baja un 1,4 por ciento, y el alemán, que decrece un 12,1 por ciento para un total de 46.691 turistas. Por el contrario, el resultado del mes es positivo en el mercado ruso (+31,8%), suizo (+14,2%), irlandés (+4,8%) y Países del Este (+3,4%).

En lo referente al mercado español, mantiene la evolución negativa que inició hace ocho meses. Así, en febrero se registraron un total de 61.390 clientes nacionales, lo que supone un descenso del 12,1 por ciento.

Las pernoctaciones registradas en el mes, 3.150.580 en total, decrecen un 10,2 por ciento. La ocupación se situó en el 68,5 por ciento de media (-5,8%) y la estancia de los turistas en la Isla se sitúa en 8,30 días de media (-0,45 puntos).

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur alojó en febrero 303.246 turistas, lo que representa un descenso del 4 por ciento. En el caso del Norte, pierde un 7,9 por ciento de alojados para un total de 58.862 turistas

Acumulado del año

En lo que llevamos de 2013 Tenerife ha alojado a 767.681 visitantes, reduciéndose un 4,3 por ciento la afluencia turística respecto al año anterior. Los mercados extranjeros acumulan un descenso del 3 por ciento (644.073 alojados en total), con crecimientos en emisores como Reino Unido (+0,1%), Holanda (+10,1%) y Rusia (+24,2%), entre otros, y descensos en Alemania (-11,9%), Países Nórdicos (-2,2%) o Francia (-6,7%). En este período el mercado español desciende un 10,5 por ciento sobre una cifra global de 123.608 alojados.

En los dos primeros meses del año la Isla suma un total de 6.634.305 pernoctaciones, acumulando un descenso del 6,8 por ciento respecto al año anterior. La ocupación del sitúa en el 68,5% (-3,9%) y la estancia media alcanza los 8,64 días, lo que supone un descenso de 0,23 puntos. Si atendemos a los indicadores zonales, el Sur acumula un descenso de alojados del 4,2 por ciento, cifra que se sitúa en el 5,4 por ciento en el caso del Norte.

 Mercado ruso

Por otra parte, el balance de la presencia de Tenerife en la MITT de Moscú, que concluyó ayer, es muy positivo. Todos los encuentros con turoperadores y líneas aéreas celebrados en la feria apuntan a crecimientos considerables en el número de viajeros rusos en el presente ejercicio, con incrementos similares a los registrados el año pasado, cuando la Isla recibió un 25 por ciento más de turistas de esa nacionalidad respecto a 2011.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que “todas las previsiones indican a que en las próximas temporadas consolidaremos el liderazgo que mantenemos en Canarias en llegada de visitantes rusos, donde ahora mismo el 97 por ciento de los que pasan sus vacaciones en el Archipiélago se decanta por Tenerife”.

Alonso ha encabezado la delegación isleña en la capital rusa junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, quien incide en que en las cifras de turistas rusos para este ejercicio “se prevén incrementos porcentuales de dos dígitos, de modo que ya podemos adelantar que superaremos la cifra de viajeros de esa nacionalidad llegados el año pasado a la Isla”.

Tenerife recibió 140.000 visitantes rusos en 2012. En la actualidad constituyen su quinto mercado en importancia, por detrás de los nórdicos, que sumaron 460.000 turistas el año pasado, y alemanes (570.000). Lejos están aún de los españoles (1.185.000) y británicos (1.568.000).

Tenerife es un destino muy consolidado en Rusia que resulta muy atractivo para los turoperadores, tanto los tradicionales como Natalie Tours, Tez Tours, Vam Tours o TUI Rusia, como para otros nuevos que acaban de comenzar a trabajar con la Isla: Pegas Tourist o Coral Tours entre otros. Estos dos últimos operan con Tenerife desde la temporada de invierno 2012/2013 con una conexión semanal desde Moscú cada uno. Además, tanto uno como otro ampliarán operaciones en la temporada de verano de este año, con nuevos enlaces chárter y el consecuente aumento de capacidad aérea.

Los visitantes rusos valoran el producto familia y los establecimientos de 4 y 5 estrellas. El clima, el mar, las playas y las posibilidades de ocio y paisajes que ofrece son las principales razones por las que visitan Tenerife, al que consideran un destino exótico, seguro y de moda.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad