Ciencia ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

Repunte de la actividad volcánica en El Hierro tras registrarse este sábado más de cien sismos

Elblogoferoz.-El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha informado hoy en su página de Facebook que la isla de El Hierro ha registrado hoy más de un centenar de sismos y a profundidades cada vez menores, lo que comparado con el evento sísmico de junio de 2012, supone estar ante una liberación de energía mucho mayor que la que tuvo lugar en ese momento.

Según Involcan, tomando los datos facilitados por el IGN, » la comparativa entre el 28 de junio de 2012 y el día de hoy, en el que se aprecia claramente la gran carga energética de la situación en la que estamos inmersos ahora mismo, corroboran la tesis de que estamos ante el repunte en la actividad volcánica más importante desde aquellas fechas de San Juan».

Asimismo, destaca que hasta las 19.30 horas, el día de hoy ya ocupa el quinto lugar en cuanto a sismos registrados desde que se iniciara la erupción volcánica. En este sentido, informó de que  “previo al reciente periodo de actividad sísmica anómala que se esta registrando en El Hierro se ha detectado un incremento relativo de la emisión difusa de CO2, para posteriormente y de forma simultanea experimentar una disminución relativa de los valores de emisión difusa de CO2 y unincremento relativo de los valores de emisión difusa de H2S. Este comportamiento geoquímico de estas dos especies volátiles sustenta un proceso de movimiento de magma en el subsuelo de El Hierro”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes