Sin categorizar

Oriol Pujol deja sus cargos en CiU y CDC tras su imputación en la trama de las ITV

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El secretario general de CDC y líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha anunciado que delega sus funciones como presidente del grupo parlamentario y como secretario general para no entorpecer el proceso soberanista, pero seguirá siendo diputado y militante convergente, tras ser imputado por presunto tráfico de influencias, y ha reiterado su inocencia: «Ni he sido colaboración ni he sido necesario en una trama de corrupción».

Lo ha dicho este martes en la sede de CDC, en una rueda de prensa que ha convocado justo al saberse su imputación, decidida por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Catalunya.

Dice ser consciente de que Catalunya vive un momento de «altísima complejidad y profundo descrédito de la política y desconfianza hacia los políticos», lo que se añade a la complejidad del proceso hacia una consulta de autodeterminación.

«Por estos dos hechos, ya anuncié que no habría nadie que obstaculizara el proceso», ha dicho el convergente durante la rueda de prensa, rodeado por Jordi Turull (asume la presidencia del grupo parlamentario), y Lluís Corominas y Josep Rull las funciones de partido.

En el debate del Parlament del 27 de febrero sobre medidas anticorrupción, dijo que prefiere «ser injusto», incluso consigo mismo, que perjudicar el proceso hacia la consulta sobre Catalunya que defiende su formación.

Imputado

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha imputado a Oriol Pujol por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Cataluña, ha informado el alto tribunal.

Lo ha decidido el TSJC –que es el competente para imputarlo por ser diputado y en consecuencia aforado– después de haber recibido un informe del fiscal y una exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada pidió su imputación al entender que existen indicios de un delito de «tráfico de influencias» y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

La petición de la Fiscalía se produjo después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como «colaborador necesario» de la trama de las ITV.

Según consta en el sumario, Oriol Pujol era «el hombre encargado de aportar influencia política» y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios.

Alsina y la esposa de Pujol habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad