INTERNACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

El funeral de Hugo Chávez tendrá lugar el viernes, mientras Maduro asume el mando del país

AGENCIAS.- El Gobierno venezolano ha fijado para el próximo viernes, 8 de febrero, el funeral de Estado en memoria del difunto presidente Hugo Chávez, según ha informado este martes por la noche (madrugada de miércoles en España) el vicepresidente y ministro de Exteriores, Elías Jaua, que también ha anunciado la declaración de siete días de luto.

La ceremonia se celebrará a las diez de la mañana (hora local) en la academia militar de Caracas, el mismo lugar donde se instalará, a partir de este miércoles, la capilla ardiente.

El cuerpo de Chávez será trasladado este miércoles por la mañana desde el hospital donde ha pasado ingresado las últimas dos semanas. El cortejo fúnebre recorrerá las calles de la capital venezolana, en una ceremonia que se espera multitudinaria.

Jaua, que ha comparecido en televisión, confía en que «el mayor número posible» de ciudadanos pueda acudir a la capilla ardiente en memoria de Chávez. El canciller ha convocado también a los dirigentes internacionales a asistir al funeral del viernes.

Respecto al lugar y a la forma en que serán sepultados los restos de Chávez, Jaua ha adelantado que el Gobierno proporcionará la información «en su debido momento».

A Chávez «le llego la hora del reposo y a nosotros el de la lucha», ha añadido Jaua, que ha llamado al pueblo a movilizarse «en paz» en las calles de todo el país. «Nos dejó un legado y es nuestro deber preservarlo», ha añadido.

En el marco de esta lucha, el Ejército y las fuerzas de seguridad permanecerán desplegadas «para garantizar la paz». Así, «quienes queremos a Chávez podamos honrarlo», ha destacado Jaua.

Miles de personas han salido a las calles de la capital de Venezuela, Caracas, con el Palacio de Miraflores como principal punto de reunión, para homenajear al difunto presidente Hugo Chávez, a quien han recordado con cánticos de apoyo y con pancartas con su imagen.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, instó a la población a salir a la calle y, ya desde las primeras horas, las concentraciones han sido multitudinarias. Según los medios venezolanos, la situación ha transcurrido sin incidentes significativos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de Venezuela, general Wilmer Barrientos, ha confirmado en declaraciones a TeleSur que, en las calles «todo marcha en plena normalidad» pese al «profundo dolor» que se ha extendido entre todos los chavistas.

Maduro asume el Gobierno

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asumido de forma interina el mando del poder ejecutivo de Venezuela tras la muerte el presidente Hugo Chávez, al que le declaró su lealtad «más allá de esta vida».

Maduro, de 50 años, ya ha comenzado a ejercer como sucesor y entre sus primeras órdenes se encuentra el despliegue de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz en el país. «Toda la Fuerza Armada nacional bolivariana y la policía nacional bolivariana están desplegándose en este momento para acompañar y proteger nuestro pueblo y garantizar la paz», ha explicado el vicepresidente tras el fallecimiento del presidente.

A los dos días de que Chávez viajara a La Habana el 8 de diciembre para someterse a una nueva operación contra el cáncer que padecía, Maduro se declaró leal al mandatario «más allá de esta vida». Entre lágrimas, ha recordado al presidente en estos dos meses en varias ocasiones y ha defendido su posición como nuevo jefe del Ejecutivo venezolano.

Con la marcha de Chávez a la capital cubana, Maduro se convirtió en el hombre fuerte, por delante del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, otro de las piezas claves del ‘chavismo’. El presidente venezolano ordenó entonces que si le pasara algo, el pueblo venezolano debía elegir a Maduro como nuevo jefe de Estado.

A pesar de que no cuenta con el mismo carisma que el fallecido líder de la revolución bolivariana, Maduro consiguió ganarse a Chávez hasta que éste le colocó como su ‘número dos’ tras su reelección en octubre de 2012.

Lealtad

Maduro trabajó de conductor de autobuses e inició su carrera política como militante de la Liga Socialista, aunque destacó a los ojos de Chávez por su completa lealtad y supeditación. Como parlamentarios en la Asamblea o hasta ministro de Exteriores, el vicepresidente ha desempeñado diversos cargos por mandato del presidente.

En los últimos comicios presidenciales, Maduro tuvo que conducir el camión en el que Chávez hacia campaña por Venezuela, mostrando así la lealtad al mandatario ante cualquier petición que el líder de la revolución bolivariana le ordenase.

Sin embargo, su actitud conciliadora le ha apartado de otros dirigentes ‘chavistas’ y del Ejército, ya que en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 abogó por dialogar con los militares golpistas para recuperar el poder de forma pacífica.

Maduro debe defender ahora la decisión de Chávez de nombrarle como su sucesor y aunar a todos los venezolanos ante unas posibles elecciones presidenciales, aunque primero deberá contar con el beneplácito de sus compañeros ‘chavistas’.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Radio Online

La Gente del Medio

Publicidad

Agrocanarias.TV (Televisión)

Programa de radio

Radio Online

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Publicidad

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Publicidad

Página Web Corporativa