AGENCIAS.- Un hombre llamado Ralph Napierski, ataviado con un traje talar negro con bufanda morada a modo de faja ha intentado colarse este lunes entre los 142 cardenales que se dirigían al Aula Nueva del Sínodo para participar en la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio.
No obstante, según informa el diario italiano ‘La Stampa’, la sotana demasiado corta que vestía junto con el anillo de bisutería, las zapatillas de deporte de color negro y la documentación falsa solo le han permitido hacerse pasar por cardenal durante unos minutos.
Antes de ser descubierto, Napierski, que según el diario italiano, pertenece a la congregación religiosa ‘Corpus Dei’, ha conseguido saludar a algún cardenal en la plaza que se encuentra delante del Aula.
Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que «todos» los cardenales presentes en la primera Congregación General de este lunes «eran verdaderos».
Sucesor
Las congregaciones generales previas al Cónclave han comenzado este lunes a las 9.30 horas, por lo que la fecha de inicio del Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se conocerá esta semana.
El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, remitio el pasado viernes a los miembros del colegio –actualmente, 208– el aviso, que señala que la primera Congregación General se realiza este lunes a las 9.30 en el Aula Pablo VI en la Sala del Sínodo de los Obispos y que está prevista, asimismo, una segunda Congregación General por la tarde, a las 17.00, en el mismo lugar.
En todo caso, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi ha asegurado que la fecha no se fijará este lunes sino en días posteriores, dado que los cardenales tienen que analizar múltiples aspectos y estarán a la espera de que todos los cardenales electores (menores de 80 años) lleguen a Roma.
Durante este periodo de Sede Vacante, la Iglesia Universal se queda sin cabeza visible y serán el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone y el Colegio de Cardenales los que se encarguen del gobierno del Vaticano.
Así, los cardenales podrán encargarse del despacho de los asuntos ordinarios o los inaplazables, así como de la preparación de lo necesario para la elección del nuevo Pontífice. Concretamente, se formarán dos clases de congregaciones, una general, formada por todo el Colegio, que se encargará de los asuntos más importantes, y otra particular integrada por el camarlengo, que es Tarcisio Bertone, y por tres cardenales extraídos por sorteo, que se ocupará de los asuntos ordinarios, según precisa la Constitución Apostólica ‘Universi Domini Gregis’.
Añade un comentario