Canarias SOCIEDAD TIEMPO

La provincia tinerfeña activa la alerta ante las previsiones de fuertes lluvias y vientos huracanados

Elblogoferoz.- A falta de horas para que los efectos del temporal se empiecen a dejar notar en el Archipiélago, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un comunicado oficial en la que alerta de  la presencia de una potente baja atlántica situada sobre las Azores que afectará, a partir del domingo, a la provincia tinerfeña.

La Aemet prevé que esta borrasca atlántica llegue acompañada desde la tarde del domingo, día 3 de marzo, de lluvias localmente fuertes y de vientos huracanados en cumbres y zonas a sotavento, los cuales podrían superar los 120 km/h, y que afectarán a La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Una situación que se mantendrá hasta primeras horas del martes, 5 de marzo.

Tras este anuncio, el Gobierno de Canarias, a través del 1-1-2, ha activado la situación de alerta por fuertes lluvias en la provincia occidental desde hoy y hasta el próximo día 3 de marzo.

Santa Cruz activa a los servicios municipales

Por su parte, ya que las predicciones meteorológicas confirman la posibilidad de que Santa Cruz de Tenerife pueda verse afectada por el temporal, de lluvia y viento, fundamentalmente que se espera este fin de semana, desde el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad se ha determinado activar y prealertar a todos los servicios municipales cuya labor pudiera ser necesaria ante estas circunstancias.

“En principio ya estamos comunicando que desde esta noche el personal necesario estará prealertado y dependiendo de si se cumplen o no las predicciones se sumará al trabajo efectivo en las calles de todos los distritos del municipio”, explicó la concejal responsable, Carmen Delia González. Tanto la Policía Local, como la Unidad de Montes, los voluntarios de Protección Civil, los servicios públicos municipales y las empresas que trabajan en Santa Cruz establecerán los refuerzos necesarios para afrontar esta situación.

“Aún así, y dependiendo de la evolución del fenómeno meteorológico, mañana volveremos a estudiar el despliegue que activaremos, principalmente en el distrito de Anaga donde ese incremento de personal será más evidente al tratarse de una de las zonas más sensibles del municipio ante estas circunstancias”, manifestó González. En ese punto del territorio santacrucero el refuerzo se hará con integrantes de la Unidad de Montes, de Protección Civil, la Unipol y el servicio específico dela Policía Local en Anaga. También en el resto de distritos mañana se activarán refuerzos policiales y la presencia de los voluntarios de Protección Civil.

El Ayuntamiento capitalino reitera la recomendación de prudencia a los ciudadanos y que permanezcan atentos a la evolución del fenómeno meteorológico.

 Recomendaciones

Mientras, el Cabildo de Tenerife recomienda a la población que evite los desplazamientos innecesarios durante este fin de semana, ante la situación de alerta declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, debido a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, a partir del domingo [día 3], establece para Canarias (Islas Occidentales y Gran Canaria), niveles de riesgo importantes.

Concretamente para Tenerife, se prevé fuertes vientos con rachas máximas que podrían alcanzar los 100 km/h y los 120km/h en cumbres, además de lluvias que podrían alcanzar los 30 mm en una hora. Asimismo se esperan fuertes rechas de viento en costas, con fuerte oleaje y mal estado de la mar.

Ante estas adversas previsiones meteorológicas y atendiendo a la declaración emitida por la DGSE, el Cabildo de Tenerife recomienda a la población que evite los desplazamientos innecesarios mientras duren estos episodios severos y tengan en cuentas las siguientes recomendaciones de carácter preventivo.

o Evite en la medida de lo posible salir y cierre y asegure puertas y ventanas mientras dure la situación de fuertes vientos.

o Retire o sujete todo objeto que pueda ser llevado por el viento, como macetas, muebles, toldos, etc.

o Si tiene que salir, procure no caminar por vías estrechas y arboladas, y aléjese de edificios antiguos o en construcción.

o Aléjese de muros, vallas, tapias o árboles, y evite pasar por debajo de grúas, andamios u otros objetos que pudieran ser derribados por el viento.

o Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Radio Online

La Gente del Medio

Publicidad

Agrocanarias.TV (Televisión)

Programa de radio

Radio Online

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Publicidad

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Publicidad

Página Web Corporativa