Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Culito from Spain, el color de la sensualidad. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-La fría arena de la playa abrigaba su desnudez al refugio de las olas. El cielo, coqueto, se cubría de un manto de estrellas y la Luna, altiva, se erigía en toda su belleza sobre un mar que empezaba a dormirse al arrullo de los acordes del viejo tanto que se escuchaba a lo lejos. La soledad era la única que acompañaba sus lentos pasos bajo la noche, mientras en su corazón la añoranza por su país, Argentina, o un nuevo futuro por escribir a miles de kilómetros de su tierra, se debatían en duelo.

Miró hacia el mar buscando una respuesta y el reflejo de la Luna, vestida de blanco, dibujó sobre el mar un haz de luz que apuntaba hacia el. En un segundo la soledad de la playa se transformó en ilusiones y fue entonces cuando decidió que Tenerife sería el lugar elegido para volver a empezar. Lo que no imaginaba, en ese momento, es que su nueva historia iría escrita con palabras bordadas de moda y bajo una firma que, tras siete años de andadura, ha empezado a saborear las mieles del éxito: Culito from Spain.

Hacía pocos días que Christian Mastropierro, economista de profesión, había llegado a la Isla dejando atrás su Argentina natal, de la que se marchó impulsado por la mala situación económica que atravesaba el país. “Allí trabajé muchos años realizando estadísticas de fraude, pero en uno de los tantos corralitos me quedé sin mis ahorros y decidí marcharme a Italia, donde vive parte de mi familia. Aunque es un país muy bonito, el frío del invierno me podía y no aguanté mucho tiempo allí. Un día me hablaron de Canarias y sin nada de dinero encima llegué a Tenerife, donde ya me quedé. Esta isla es mi lugar y aunque nací en Argentina me hice canario por decisión”, explica.

El diseñador y director de Culito from Spain, Christian Mastropierro, en una divertida imagen.

El director de la firma, Christian Mastropierro, dejó su Argentina natal para iniciar un futuro en Tenerife, donde se ha autoformado como diseñador

Su vinculación con la moda surgió en un principio más por necesidad que por algo vocacional. “Desde pequeño me gustaba todo este mundo y, sobre todo, mi pasión eran los colores. Pero nunca estudié diseño ni puedo considerarme diseñador como tal. Me he autoformado. Me gusta observar a la gente y sobre todo lo que pueden llegar a hacer con una prenda, son esos detalles los que me atraen. Por ello, buscando un nuevo futuro laboral, quise dedicarme a hacer camisetas, aunque al no tener dinero para poder ir a la India a fabricar, no me quedó otro remedio que comenzar a trabajar vendiendo excursiones en el Sur de la isla para ir a ver a las ballenas. Cuando reuní lo suficiente, hice las maletas y cumplí mi viaje. Traje mi primera colección de camisetas, gustaron y así fue como creé la firma”, comenta el creativo.

No obstante, estos comienzos no estuvieron exentos de problemas, ya que de la primera producción, 300 unidades, más de cien llegaron con fallos y perdió gran parte de lo invertido. “Tenía sólo lo justo para los inicios y con este engaño que viví, más el desconocimiento ante los impuestos que tuve que pagar por la recepción de la mercancía, me encontré con una gran deuda encima que me obligó a pedir un préstamo. Durante varios meses estuve casi sin comer, pero al final pude devolver el dinero y todo gracias a que las tiendas a las que acudí con los diseños confiaron en mi”, recuerda Christian.

El color, la calidad y la frescura es la base sobre la que se construye la firma.

Culito from Spain lleva casi siete años de andadura. Adscrita a Tenerife Moda, sus diseños se comercializan a nivel nacional y en varios puntos de Europa

Fue así, poco a poco, como Culito from Spain empezó a hacerse un pequeño hueco en el sector de la moda urban, a la que va destinada la firma. De empezar con una infraestructura ínfima y con una primera colección limitada, ha logrado hoy en día pasar a las 16.000 unidades y contar con una plantilla integrada por un maestro patronero y una artesana, lo cual ha contribuido a que esta marca, nacida en el Sur de Tenerife, haya dado hoy en día el salto a nivel nacional.

Comienzos

Christian Mastropierro recuerda que los inicios fueron duros pero intensos. En una mochila llevaba por las tiendas sus ilusiones en forma de camisetas, de las que nacían diseños estampados con emociones, fotos o dibujos. Por aquel entonces Custo Barcelona era un referente en la moda streetwear y Desigual comenzaba a posicionarse en el mercado, lo que contribuyó a que los diseños de Culito from Spain, aunque en otro estilo, encontraran también su lugar sobre las estanterías de muchas boutiques, compitiendo así en calidad y, sobre todo en precio, con las grandes firmas.

Cada prenda intenta transmitir un mensaje, contar una historia.

La demanda fue creciendo y esta marca canaria empezó a ampliar producción, añadiendo a sus primeras camisetas nuevas prendas como vestidos, faldas o leggings. “La esencia de Culito no es otra que lograr que la mujer sólo con llevar puesto un vestido o una camiseta vaya arreglada y se sienta diferente. Busco un toque casual, pero elegante y chic a la vez, es decir, que aunque no vayas con un maquillaje espectacular o un gran peinado, en cambio puedas sentirse espectacular. Algo que consigo gracias a la gama de colores que utilizo, que te hacen sentir especial”, añade el diseñador.

Vestidos que juegan con sutiles transparencias, en forma de encajes, rosa de fuego o tules, que se ciñen al cuerpo de la mujer como una segunda piel, salpicados de coquetos detalles bordados a mano como flecos, incrustaciones de piedras para dar luminosidad a la prenda o pequeñas monedas que llevan impreso el logo de la firma.

Todo un mundo chic de frescura y alegría que juega a fundir las imágenes diseñadas por este artista en un collage de fantasía que se mezcla entre los rojos, malvas, verdes, azules, blancos o negros de su abanico cromático. Prendas que además de vestir el exterior cuentan historias, transmiten mensajes y expresan mucho más de lo que a veces se dice con una palabra.

“Las personas usamos prendas para tapar las partes del cuerpo que no quieres que otros vean. Pero, curiosamente, con mis vestidos muestras a otras personas lo que precisamente callas, que no es más que tu interior. A través de los colores o las imágenes de mis estampados estás contando al mundo cómo eres por dentro y transmitiendo tu historia personal”, subraya.

Elaboración

Respecto a cómo es el proceso de elaboración de las prendas, Christian Mastropierro relata que “una vez elaboro el diseño, se imprime por ordenador a la tela mediante una técnica que se llama sublimación. No obstante, aunque el diseño y la logística de la firma están en Tenerife, la fabricación de las dos colecciones que realizo al año se lleva a cabo en Singapur, China o Tailandia para poder tener precios competitivos, ya que nuestras prendas oscilan entre los 39 y 45 euros”.

Culito from Spain busca un estilo casual, muy streetwear, para mujeres del día a día.

Las prendas se diseñan en Tenerife, aunque se fabrican en Extremo Oriente mediante una técnica de impresión en tela denominada sublimación

Esta firma –adscrita al colectivo Tenerife Moda- consiguió hace tres años dar el salto a la Península a través de su presencia en la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIIM), a donde ha regresado recientemente junto a otras tres firmas canarias. Asimismo, aunque tiene varios puntos de venta en otros países europeos, su director tiene los pies en el suelo y prefiere consolidar primero el mercado nacional para luego centrar todas sus miras en el internacional.

Expansión

“En la Península ya contamos con un almacén propio para la distribución y con varios comerciales que nos ayudan a distribuir la firma, lo cual está ayudando a su consolidación y es por lo que estimo que la próxima temporada nos permitirá ampliar esas perspectivas de expansión. La idea, a medio plazo, es consolidarnos en toda España y Portugal para en un futuro más lejano hacerlo a nivel internacional. Es una labor que requiere costo y tiempo. Por ello, prefiero ir paso a paso pero seguro”, recalca.

Camisetas, vestidos y leggings forman parte de la nueva colección Lucky 13th.

Sobre su unión a Tenerife Moda, el diseñador indica que “nos ha servido mucho para darnos a conocer. Es ese bastón en el que puedes apoyarte para poder caminar en la senda marcada, pero está claro que nadie va a caminar por ti. Por eso, Culito from Spain es como un bebé que ha ido creciendo amparado en el trabajo, la constancia y la dedicación”, comenta el diseñador.

Aunque el futuro inmediato es que la nueva colección Lucky 13th tenga aceptación entre la clientela, otros proyectos que aún duermen en el cajón de los sueños de Christian no solo pasan por la ampliación de la firma a otros rincones del mundo sino en la incorporación de una nueva marca para el hombre. Además, tiene en mente crear una línea de accesorios a juego con sus diseños. “En principio voy a empezar con bolsos, para lo que contaré con una amiga que es diseñadora freelance, muy del estilo cashwear de Culito from Spain, y que ha vendido sus diseños a Gucci. Sus creaciones encajan a la perfección con las mías y creo que puede ser una unión fructífera”, anuncia.

Por otra parte, además de su firma, este diseñador también es empresario ya que dispone de cuatro tiendas propias de ropa en la isla de La Palma y que responden a otro curioso nombre: Caca de la vaca. “Me enamoré de esa isla y decidí hace unos años abrir una tienda allí. Hoy ya tengo tres más entre Santa Cruz de La Palma y los Llanos, en las cuales además de vender mis diseños convivo con otras firmas”.

Alegría y color

Culito from Spain no solo llama la atención por un nombre que suena a pícaro, a diversión y a cariño. Es calidad, artesanía y alegría a través de unos diseños elegantes y sexys. Una explosión de colores en movimiento que, quizás por este motivo, no se ha visto afectada por la crisis. “Curiosamente la situación actual nos ha hecho ganar mercado, aunque también es cierto que cuando eres pequeñito es más fácil crecer. No obstante, creo que el color de nuestras prendas contribuye a animar a quienes las llevan puestas y, sobre todo, el hecho de poder mantener los precios ofreciendo un producto de estas características es otra de las cosas que nos ha ayudado a seguir en pie. Sinceramente, no me puedo quejar”, destaca el diseñador.

Ttejidos vaporosos, transparentes y rematados con detalles artesanales le dan el toque elegante y chic.

Mientras la firma se encuentra ya inmersa preparando la nueva colección para el otoño-invierno 2013, de la cual revela “habrán algunas sorpresas”, su director y alma mater sigue soñando con crear nuevas emociones a través de sus diseños. Mensajes envueltos en piel que se convierten en historias personales salpicadas de sensualidad.

Años atrás, Christian tomó la decisión de dejar su Argentina natal, país al que no ha regresado y en el que aún viven sus padres, para emprender una nueva vida. El destino lo trajo hasta Tenerife y la Luna, una noche solitaria sobre aquella playa, escribió su futuro sobre el mar. Letras de sal y arena que hoy, siete años después, se han transformado en fantasías de colores para vestir a la mujer.

La firma, adscrita a Tenerife Moda, empieza a consolidarse a nivel nacional.

 

 

16 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Estaria interesada en esta firma, para mi tienda de Palma de Mallorca,ubicada en la Plaza del Mercat n4,Bajo.Situada en el centro de Palma.Me encanta su diseño y colorido, creo que es estupendo para esta isla. Gracias.
    Saludos,

  • Un gran diseñador de plagioshttps://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t1.0-9/10414850_963978853652341_3385736230543797525_n.jpg?oh=6773319fcb924fa7dffe431971ec4f9a&oe=560DF692

  • Este tipo no es diseñador, es alguien que copia los diseños de otros por internet.Su colección tiene diseños de Lady Desidia y ni se ha dignado a contestar. Nuestras quejas por su plagio. Ruego modifiquen el artículo contando la verdad sobre esta persona o lo retiren inmediatamente.

  • me encanta sobre todo la pieza en la que habeis utilizAdo una ilustracion de Vanessa Borrell lady Desidia… Así diseña cualquiera! Copiando imágenes de otros diseñadores. Muy mal, de verdad!

  • Este diseñador se apropia de ilustraciones que utiliza en sus prendas sin autorizacion de los artistas. Es un plagio

  • Quiero informar que la marca CulitoFromSpain ha ROBADO una de mis ilustraciones y la está vendiendo en una de sus prendas.

    No soy el único ilustrador que le esta pasando esto, otros compañeros de profesión como Lady Desidia, Adams Carvalho, Fernanda Castro-Matrioska o Gaia Bordocchi estan con el mismo problema.

    Por favor no compréis vestidos de esta marca i COMPARTID esta información para que la gente sepa lo que está sucediendo.
    Muchas gracias

  • Yo tengo conocidos que le ha plagiado ilustraciones así que dar publicidad a una marca de que tiene este tipo de ética, sinceramente, creo que arrastra su mala publicidad a aquellos que le dan espacio para difundirse… Yo si vuera vosotros, investigaba y quitaba el artículo, porque se vende como un luchador, alguein que las ha pasado canutas y es más bien todo lo contrario, alguien que se aprovecha del arte y la creatividad de otros, robando.

  • Estimado Nur, muchas gracias por su comentario. Al respecto indicarle, tanto a usted como al resto que han opinado en este artículo, que la entrevista al responsable de esta firma se realizó en el año 2013, por tanto mucho antes de salir a la luz las recientes acusaciones. Aunque entiendo su postura y la de otros afectados, hasta que un juez no determine lo contrario hay que respetar la presunción de inocencia de cualquier persona, por tanto no hay razones que justifiquen eliminar el artículo, como nos pide, a no ser que así lo solicite el propio entrevistado. No obstante, le comunico que ya se ha hablado con las partes implicadas y se está elaborando una información sobre este asunto.
    Atentamente,
    Mónica Ledesma

  • La verdad, me parto de estas tonterias. Si álguien roba algo, se pone en conocimiento de la autoridad competente para que se haga juscia. Pero creo que vais a llorar.

  • Estimada Monica,
    Si miramos sus anteriores colecciones tiene estampados muy concretos de reconocidos ilustradores y artistas, por lo tanto, y viendo su colección de 2015, también podemos sospechar de ellas. En su colección de veráno de 2015 hay ya 8 artistas que han reconocido que son obras suyas y nunca fueron cedidas a esta empresa.
    Culito from Spain, esta dando desde su pagina fan de facebook, diferentes versiones de lo que ha echo y no. Mantiene que ya se ha puesto en contacto con los artistas para llegar a un acuerdo economico y que ya les ha dado la información de que bancos de imágenes fueron compradas dichas obras.
    Soy amiga personal de 4 de ellos, y estoy en contacto con otros 2. Ninguno, ninguno de ellos, ha recibido esa información que este señor afirma dar. Esta tomando el pelo a toda la comunidad de artistas, ilustradores y fotógrafos, a los que condenan este tipo de actos, así como a los fans de dichos artistas y a los que apoyamos la industria. Marcas como Culito From Spain, no solo no ningunea una profesión ya por de si difícil en este país, sino que insulta la dignidad de las personas que trabajamos en la misma.

    Repito a dia de hoy, nadie, absolutamente nadie y mucho menos Christian Mastropierro se han puesto en contacto con las partes implicadas.

    Te hago un corta y pega de la respuesta que le ha dado en su pagina fan el APIM · Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid :
    «Creo que el error está exactamente en el «compramos imágenes»
    cualquier creador, sea fotógrafo, diseñador o ilustrador, así como los bancos de imágenes, cobran por «ceder los derechos de reproducción y explotación» de una imagen. El cliente NUNCA compra la imagen, que pertenece al autor, si no el derecho a usarla en un determinado medio y durante un determinado tiempo.
    Y es incierto que podáis usar las creaciones autorales como «palabras del diccionario» porque los derechos morales y contra modificación son inalienables y necesitais el permiso obligatoriamente del autor para combinar, cortar y modificar las obras, sean archivos digitales o de otro tipo. Si vais de buena fe deberíais de tener estos conceptos claros y no tergiversarlos para que no parezca que quereis engañarnos.»

    Un cordial saludo.

  • Estimad@ M.G.,
    Muchas gracias por su aportación sobre este asunto. Ciertamente, es un problema muy grave para las partes implicadas, tanto ilustradores como la firma en cuestión, aunque creo que utilizar las redes sociales como tribunal de Justicia, de parte y parte, no es la mejor solución. Como periodista he ofrecido una visión general sobre este polémico asunto, intentando reflejar la postura de los implicados al respecto. No entro a valorar quién miente o quién no, pues para emitir veredictos ya están los jueces. Solo confío en que se llegue a una pronta solución.
    No obstante, seguiré muy de cerca el devenir de los acontecimientos.
    Un saludo cordial.
    Mónica Ledesma

  • LA ASOCIACIÓN DE ILUSTRADORES, DIBUJANTES Y GUIONISTAS DE CÓMIC ESPAÑOLA ACABA DE PONER UNA DENUNCIA CONTRA VUESTRA PAGINA POR USO INDEBIDO DE IMÁGENES SIN PERMISO DE LOS AUTORES.

    LA APROPIACIÓN CON MOTIVO LUCRATIVO POR PARTE DE TERCEROS DE FOTOGRAFÍAS, MÚSICA, PELÍCULAS, SERIES, IMÁGENES E ILUSTRACIONES ES UN DELITO TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL.

  • Este Ladrón se dedica a robar los trabajos de otros y ponerlos en camisetas que no se yo si al menos las coserá el me da que tampoco

    No tiene ni un diseño propio

    Quien le compra y vende sus prendas tiene que saber que esta vendiendo material robado, convirtiéndose en cómplice del robo

  • Me parece vergonzoso que alguien se proclame innovar en moda, y se dedique a poner diseños de otros artistas sin su consentimiento en sus colecciones. Ni jueces ni tonterías, ni presunción, así va el país lleno de aprovechados como éstos.