AGENCIAS.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha manifestado durante su declaración ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que la Casa del Rey «no opinó, asesoró, autorizó o avaló» las actividades que Iñaki Urdangarin desarrollaba en el Instituto Nóos.
Antes de que comenzara a responder las preguntas del juez, Urdangarin ha expresado su deseo de leer una declaración, cuyo contenido ha confirmado Europa Press.
«Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos», comenzaba el escrito.
«A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos», ha continuado.
«Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi ‘status’ institucional y así lo hice», ha finalizado el duque.
Tras leer esta declaración, el juez Castro sólo ha estado preguntando durante 30 minutos al duque de Palma, que a continuación ha pasado a responder a las preguntas de los fiscales anticorrupción, Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Se da la circunstancia de que ésta es la primera vez que coinciden en un mismo interrogatorio los cuatro fiscales anticorrupción de las islas.
Urdangarin ha empezado a las 10.00 horas a responder a las preguntas de Castro, de manera que no se ha acogido a su derecho a no declarar.
El marido de la Infanta Cristina declara una semana después de que lo hiciera ante Castro su exsocio Diego Torres, quien presentó numerosos correos electrónicos y otros documentos durante su comparecencia ante el instructor del caso Nóos.
A su declaración, siguió la del secretario personal de las Infantas y quien fuera miembro de la junta directiva de Nóos, Carlos García Revenga, cuyo nombre figura en varios de los emails aportados por Torres y que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial.
Delito fiscal
Por otra parte, y respecto a la comisión de un posible delito fiscal, él «tenía asesores y confiaba ellos» y que si se ha cometido alguna irregularidad administrativa la asumirá.
Así lo ha revelado la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras haber acabado la sesión de este sábado en la que han declarado Urdangarin y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.
López Negrete ha insistido en que el yerno del Rey se exime de toda responsabilidad y, por tanto, ha criticado que «sigue en su tónica de no esclarecer los hechos».
La letrada ha afirmado que «Urdangarin ha faltado a la verdad» y ha reprochado que sólo haya contestado a las preguntas del Ministerio Público y a la abogacía del Estado y no haya aprovechado la «oportunidad de defenderse». «¿Le da miedo?», ha preguntado a este respecto.
Precisamente, López Negrete ha asegurado poco antes de iniciarse la declaración del yerno del Rey que esperaba que «a diferencia de hace un año», el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, «diga la verdad» y admita «su implicación» respecto a los hechos investigados durante el interrogatorio ante el juez.
El abogado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado que ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que impugnará los correos electrónicos entregados a la causa por el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, con el objetivo de que no constituyan prueba lícita en el marco de este procedimiento judicial.
Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han revelado que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach está preguntando a Urdangarin acerca de los emails que Torres entregó el sábado pasado al magistrado, principalmente, aquellos que hacen referencia al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.
Precisamente, García Revenga ha llegado a los Juzgados a pie a las 12.50 horas, acompañado de su letrado, Enrique Molina, exfiscal de la Audiencia Nacional y quien durante muchos años estuvo adscrito al Juzgado Central de Instrucción número 5, durante la etapa de Baltasar Garzón.
A pesar de haber anunciado la impugnación de los documentos, el Duque ha ido ofreciendo explicaciones sobre el contenido de cada uno de los correos electrónicos sobre los que ha sido interpelado.
Y en este punto, ha exculpado a García Revenga de las gestiones que llevaba a cabo Nóos.
Añade un comentario