AGENCIAS.-Miles de personas se han sumado a lo largo de este sábado a la manifestación de la ‘Marea ciudadana’ convocada en las principales capitales de España. En el caso de Canarias, la convocatoria ha sido respaldada con éxito de participación tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.
En la capital grancanaria, la protesta comenzó sobre las 12.00 horas bajo el lema ‘Contra la dictadura del capital. Democracia directa y popular’ en la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria y se dirigió hacia la conocida Plaza de Las Ranas.
Durante la manifestación estuvieron representados diferentes sectores, entre ellos, sanidad, justicia o educación, además de contar con la asistencia de representantes políticos y agrupaciones como Stop Desahucios.
La organización del acto de protesta explicó en un comunicado que «la presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones, están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas».
La Asamblea Popular agregó que el creciente desempleo, el ataque a la sanidad y la educación públicas, a los derechos laborales y sociales, y al medio ambiente, «ha hecho confluir en las calles las diferentes mareas ciudadanas; blanca, verde, roja, naranja, roja, amarilla, negra, azul y violeta en defensa de los derechos de los ciudadanos».
«En Canarias padecemos el mayor índice de pobreza, los sueldos más bajos con mayor número de horas de trabajo de todo el territorio español. Una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las élites financieras», añadió la Asamblea.
En el caso de la capital tinerfeña, la concentración comenzó pasadas las 16 horas de hoy en la plaza de España, para comenzar el recorrido hasta el Parlamento regional a partir de las 18 horas.
Asimismo, miles de personas se concentraron esta tarde en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, convocados por la plataforma ‘Marea Ciudadana’, para protestar contra «el golpe de Estado de los mercados» y las «brutales políticas de ajuste» y para pedir la dimisión del Gobierno.
Al grito de «Sí se puede», las cuatro marchas convocadas, que han partido a las 16.30 horas desde la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, han confluido alrededor de las 18.00 horas en la Plaza de Cánovas del Castillo. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, todo está transcurriendo con normalidad.
Añade un comentario