AGENCIAS.-El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que España hará las prospecciones de hidrocarburos necesarias, ya que el país no puede permitirse el «lujo» de disponer de recursos energéticos y prescindir de ellos.
Soria, que ha presentado este martes al ministro de Economía y Finanzas marroquí, Nizar Baraka, ha señalado que España quiere hacer prospecciones ya que, al igual que le sucede a Marruecos, es un país muy dependiente de los hidrocarburos.
El ministro de Industria español ha aclarado además que «es normal» que el Gobierno de Marruecos muestre también el «máximo interés» en hacer estas proyecciones para saber si existe hidrocarburos en aguas territoriales marroquíes.
«La postura del Gobierno español es muy clara al respecto: vamos a aprovechar cualquier oportunidad que exista para saber si hay recursos de petróleo, gas o cualquier otra cosa, siempre que la tecnología que se emplee cumpla con las garantías medioambientales, que son las que marca la Unión Europea», ha aseverado el ministro.
En este sentido, Soria ha aclarado que en la tarde noche de ayer habló con Baraka sobre muchas cuestiones relacionadas con la bilateralidad entre ambos países y que, por supuesto, éste fue uno de los temas que se mencionó durante la conversación.
«Todo lo que hagamos por disminuir la dependencia energética y, por lo tanto, la vulnerabilidad irá en pro de nuestras respectivas balanzas comerciales y de las balanzas de cuenta corriente en su conjunto», ha indicado.
Relaciones bilaterales
Soria ha destacado la «buena relación» que mantienen ambos países y ha recordado que España es ya el primer cliente y proveedor de Marruecos.
«Creo que se puede mejorar aún más la relación bilateral entre ambos países. En la reunión de ayer con el ministro Baraka quedamos en profundizar la búsqueda de soluciones en relación a los problemas que puedan estar encontrando las empresas españolas en el proceso de inversión en Marruecos», ha afirmado Soria.
Por su parte, el ministro de Economía marroquí ha afirmado que el Gobierno de Marruecos hará «todo lo que sea necesario» para mejorar las relaciones y sinergias entre ambos países, que son socios estratégicos.
Baraka ha mencionado que se ha empezado este año la construcción del AVE entre Tánger y Casablanca y ha añadido que hay empresas españolas que han ganado ofertas en algunas licitaciones en el país por 140 millones de euros.
«En este sentido, el consejo de Gobierno ha acordado un decreto que da más transparencia en los mercados públicos porque consideramos que Marruecos necesita más competitividad», ha reiterado el Ministro marroquí.
Añade un comentario