Elblogoferoz.-Los senadores del Partido Popular (PP) evitaron hoy que prosperase en el pleno de la Cámara Alta una moción defendida por el senador nacionalista herreño, Narvay Quintero, en la que instaba al Ministerio de Fomento a que no hiciese uso de la disposición de los Presupuestos Generales del Estado que permite a la ministra, Ana Pastor, fijar un límite a la subvención al transporte para los residentes en Canarias.
El senador pretendía con esta iniciativa cerrar definitivamente las puertas a una vía que seguirá teniendo a su alcance la ministra para fijar una tarifa máxima bonificable y menguar el 50% de descuento al que tienen acceso los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
El senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria rechazó las enmiendas presentadas por el PP a su iniciativa ya que, según apuntó, “no nos valen argumentos genéricos, nuevos brindis al Sol ni propuestas vacías de contenido como las que plantea el PP”.
El Partido Popular hizo uso de su amplia mayoría en el Senado, pero se quedó solo en una votación en la que Quintero logró sumar el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.
La moción también planteaba que se publicase, con una periodicidad mensual, un informe sobre la evolución de las tarifas aéreas en los trayectos interinsulares y entre la Península y los territorios afectados, así como sobre las rutas y el número de frecuencias. Y, por otra parte, que se crease una Comisión integrada por senadores de Canarias, Baleares, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que sirviesen de interlocutores ante Fomento y ante las compañías aéreas y que sirviese como marco para analizar la situación del mercado y las posibles soluciones para mejorar la conectividad, y la moderación de los precios.
El senador herreño aceptó introducir también la enmienda del PSOE, en la que se proponía la introducción de medios telemáticos para la verificación de la residencia y la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-Canarias y Baleares para analizar la evolución del mercado aéreo. Medidas que también fueron rechazadas por el PP.
“Una realidad que desconoce”
Quintero señaló durante su intervención que “lo triste es que al Gobierno le cuesta aceptar una realidad que desconoce y su política genera dudas y desconfianza sobre el futuro de los derechos que hemos adquirido después de muchos años de trabajo y reivindicaciones. La ministra ha asegurado que mantendrá la bonificación del 50 por ciento para las residentes, pero la existencia de una Disposición Adicional en los Presupuestos del Estado permite que se mantenga abierta la puerta a que la ministra fije en cualquier momento una tarifa máxima bonificable”.
“Y nosotros”, añadió, “reclamamos con esta moción un compromiso firme. Que el Gobierno sea valiente en su política de transporte con los territorios que más dependen de la evolución del mercado aéreo. Canarias, al igual que Baleares y las Ciudades Autónomas, cuenta hoy con menos rutas y con menos frecuencias con la Península y, lo que es peor, las tarifas son mucho más caras”.
Quintero señaló, por otra parte, que “el Gobierno sólo ha tomado medidas que han empeorado esta situación o que han puesto en duda uno de los logros y garantías más importantes en materia de transporte para estos territorios como es la bonificación a los residentes. Curiosamente, el Gobierno se desentiende de la subida de las tarifas, pero omite que parte del incremento se debe a la subida de las tasas aéreas en dos ocasiones en un solo año”.
“Queremos que el Gobierno se implique, que no genere tanta incertidumbre, y a los senadores les pido que actúen en consecuencia con su responsabilidad como senadores y con los ciudadanos y no se plieguen a los dictados de un Ministerio que gobierna en contra de los intereses de los territorios a los que representan”, afirmó Quintero.
Tarifas más baratas con El Hierro
El senador aprovechó el debate de esta iniciativa para volver a reclamar el apoyo de la Cámara Alta y del Ministerio de Fomento para que se modifiquen las condiciones actuales de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en los vuelos interinsulares para que se abaraten las tarifas con El Hierro no sólo para los residentes sino también para los no residentes “para facilitar el acceso de los turistas a la isla herreña”, concluyó Quintero.
Añade un comentario