FIRMAS Salvador García

El Peñón, algo más que la forja goleadora. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
Hace un par de semanas, un árbitro suspendió un encuentro de la competición oficial de Segunda categoría regional, al estar una zona del campo El Peñón poco iluminada. El problema ya lo conocen quienes nos siguen habitualmente pues, antes de esa suspensión, lo planteamos aquí como consecuencia de una prolongada deficiencia surgida tras un temporal de viento que derribó una torreta, hace ya unos dos años. La directiva del equipo local se olía los riesgos, había sido previsora y asumió de su propio peculio el gasto de unos focos que instaló con el propósito de paliar las deficiencias. No tuvieron suerte: el árbitro se mostró inflexible. Había una nutrida asistencia de aficionados. Desconsuelo entre todos, perjuicio claro para el club y seguidores visitantes.
Si estuviéramos en un municipio donde las soluciones a problemas como éste no se demorarían más allá de lo razonable, a esta hora estaríamos hablando de una complicación menos. Pero no parece que se esté en disposición de que así ocurra, o al menos no ha trascendido que el gobierno local haya emprendido medidas para poner punto final a un déficit vergonzante que puede seguir amargando la existencia de los equipos usuarios de la instalación. La Federación, se supone, se cuidará de no programar partidos nocturnos. Y si lo hace, el Colegio Territorial de Árbitros cursará las debidas indicaciones a sus componentes. O sea, que de persistir las circunstancias, las probabilidades de nuevas cancelaciones son elevadas. El precedente ya está sentado.
Tanto pasotismo, tanto abandono, tanta insensibilidad -apreciados también con el estado de vestuarios y el mantenimiento de la cancha: algunos equipos juveniles de la Liga Nacional se han quejado amargamente- contrasta con los afanes que en el pasado acreditaron los portuenses para disponer de un campo de fútbol digno. En algún momento, fue una auténtica lucha de todo un pueblo para sobreponerse a los imponderables y a las dificultades que, en muy distinta naturaleza, provenían de latitudes federativas y otros centros de poder.
La historia del campo, en efecto, además de registrar tantos memorables, resultados históricos, títulos para los respectivos palmareses, celebraciones inigualables, lesiones dolorosas y episodios de todo tipo,  es rica en voluntad emprendedora, en sacrificios individuales y colectivos, en aportaciones que forjaron un carácter más allá del gol y su grito. Sonrisas y lágrimas, éxitos y frustraciones, a todas las edades, a la sombra del risco. Si se tuvieran presentes los valores de esa historia, seguro que no se andarían con tanta desidia.
De modo que motiva rescatar testimonios y vivencias y ejercitar la memoria personal para comprender mejor la dimensión, lo que ha supuesto el campo El Peñón en la historia del deporte local. Hasta los años 20 del pasado siglo hay que remontarse para acercarnos a los orígenes: así lo dejó escrito Santiago Rodríguez. Las remodelaciones posteriores. “La noche más corta”, título de un trabajo de Pedro Afonso Pérez, para rememorar cómo centenares de personas trabajaron sin cesar durante una noche del otoño de 1945 con el fin de que el campo estuviera en condiciones de ser homologado. Cómo se pasó de los muros pedreros a los graderíos modernos para que el día del célebre partido aquél pareciera un estadio de superior fuste. Los destrozos causados por un temporal marítimo. La construcción de las casetas para los equipos de base. El derrumbamiento de un graderío completo, con solo daños materiales. Hasta llegar a la dotación del césped, natural y artificial.

Son algunas noticias para la historia de El Peñón, en el fondo, algunos hitos, algo más que la forja goleadora. Pensar que ahora se suspenden encuentros porque la luz artificial está incompleta casi mueve a la indignación. Y a la depresión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad