FIRMAS

El EGM sin prisas (V). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Continúa…

 

Los Morning shows

Aquí sí que hay una batalla abierta: en las mañanas de las radiofórmulas musicales. Se juegan el mayor nicho de oyentes y por tanto la mayor optimización de la publicidad. De ahí que todos se hayan sentido atraídos por incluir un programa matinal en sus parrillas, incluida Kiss FM que hasta la temporada pasada se mostraba reticente a entrar en esta batalla. La cadena de Blas Herrero se ha convencido tanto de la necesidad del cambio de estrategia, que ha puesto en marcha esta temporada otros dos espacios, uno por la tarde, y otro por la noche. De no querer saber nada de los programas en las radios musicales, apostando por la fórmula pura y dura, de golpe y porrazo han apostado por tres, a falta de uno. Y creo, sinceramente, que es una muy buena opción. Nadie dijo que la música fuera incompatible con los contenidos. Otro asunto es la idoneidad de éstos.
Xavi Rodríguez, de 'Anda Ya', sigue siendo líder,
 aunque con 437.000 oyentes menos, que se dice pronto 

El EGM ha sentenciado en esta última oleada que de los ocho principales morning shows analizados, cinco pierden oyentes y tres incorporan nuevos seguidores. Vamos con los detalles:

Ahí están las cifras. Lo más llamativo, evidentemente: la enorme huida de oyentes del ‘Anda Ya’, de Los 40 Principales. Quien más tiene, más pierde. Era el comienzo de la nueva temporada, y los oyentes notaron el cambio de Frank Blanco –al que pasaron al morning de Cadena Dial, por Xavi Rodríguez. Inevitablemente, todo cambio de conductor, y consiguiente ajuste de contenidos y secciones, provoca una reacción en los oyentes. En este caso, de entrada, ha sido negativa, lo que no pretende decir que en el futuro siga este camino (con lo que deberían tomar medidas para corregir el cambio de tendencia). Habrá, como siempre trato de advertir en este blog refiriéndome al EGM, que permanecer atento a la evolución de la audiencia. De momento, lo que la encuesta ha reflejado es el shock de 437.000 oyentes que han abandonado el club del ‘Anda Ya. Otra de las preguntas que podían formularse es ¿dónde están esos oyentes decepcionados? ¿Adónde se han ido? Las cifras del EGM no dan muchas pistas del trasvase de oyentes. Por eso, ante las dudas, o los datos aparentemente contradictorios (que de repente desaparezcan más de 400 mil oyentes) hay que ser prudente, y esperar a la siguiente oleada. Pero, eso sí, revisando y analizando, con sentido crítico, pero constructivo, los cambios operados en el programa, en comparación con los contenidos ofrecidos por su anterior conductor.
Por el contrario, el primer resultado de Frank Blanco al frente del ‘Atrévete de Cadena Dial ha resultado un auténtico éxito, no solo no ha perdido oyentes, como su compañero al frente del ‘Anda Ya!’, sino que ha incorporado más seguidores al espacio. Y es más que posible que algunos de ellos hayan hecho su mismo camino: cambiar el dial de Los 40 por el de Cadena Dial. Suelen ser los fieles.
La buena relación no tiene por qué estar reñida con una sana competencia. 
En la foto Frank Blanco y Javi Nieves
Lo que sí me llama la atención, y habrá que analizar debidamente, es la pronunciada caída que sufre el programa de Javi Nieves en La 100, a partir de las 9:00 de la mañana (-42.000 oyentes). Aunque en el cómputo general del espacio solo ha perdido 10.000 oyentes (porque ha sumado de 7:00 -60.000 oyentes- a 9:00 h. -50.000 oyentes-), lo cierto es que en el gráfico, la línea recta descendente resulta muy llamativa. Pero es que la caída libre continúa a partir de las 10:00 (-202.000), a las 11:00 (-120.000) y a las 12:00 (-32.000). La 100 haría bien en analizar lo que ocurre con su audiencia y en su programación musical. Que la caída comience a partir de las 9:00 horas puede indicar tal vez a Javi Nieves le empieza a pesar la doble responsabilidad que ejerce en la mañana de Cope, y en su ‘Buenos días JN. No olvidemos que, a pesar del éxito –evidente- del trabajo realizado por Nieves en La 100, sigue siendo una persona, no un superhéroe, y que tratar de ser genial a todas horas no deja de convertirse en un reto casi imposible. El resultado en Cope no ha sido malo. Pero en el ‘Buenos días JN podría constituir un problema. En su día comenté aquí, cuando no estaba claro que Nieves continuara al frente del morning de La 100 tras su incorporación en las mañanas de Cope, que los obispos iban a desnudar un santo para vestir a otro. Javi Nieves me parece uno de los mejores profesionales de la radio española. No parece inteligente desgastarle hasta agotarle. Al fin y al cabo, en número de horas, Nieves conduce una mañana entera, en dos cadenas de radio diferentes, con públicos distintos. Todo un reto, del que, hasta ahora, está saliendo más que airoso. Pero la tensión, el desdoblamiento y el agotamiento tienen un límite.
El concurso de LMK de 1000 euros 
en un minuto está muy bien construido
En cuanto a la subida del programa de Cárdenas en Europa FM, no tengo datos que me permitan extrapolar conclusiones. No es un programa, ni un conductor, que me atraigan ni, por tanto, que escuche. Pero el dato objetivo es que ha sumado 154.000 oyentes –el EGM no regala nada- y se acerca, cada vez más, hacia su inmediato –y eterno- competidor, el “Buenos días JN”.“El Gallo Máximo” ha subido esta oleada. En la anterior le tocó bajar. Sigue un camino desigual, sube y baja, a cada oleada. Pero se mantiene en torno a los 280.000 oyentes. Por último, los morning de Radiolé y Kiss FM también han perdido. Pero las tendencias son diferentes. Mientras que CaféOlé registra una tendencia claramente descendente, Las Mañanas Kiss han sufrido, a juzgar por los gráficos, un pequeño bache, en el que han perdido 37.000 oyentes, prácticamente lo mismo que se ha dejado el morning de Radiolé(-31.000). Aunque siguen sin convencerme del todo los contenidos del programa de Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer, lo cierto es que están realizando un programa muy digno, muy respetuoso, que se aleja, en este sentido, de la burla, a veces excesiva, de otros morning de la competencia, que en algunos casos provoca vergüenza ajena, y por tanto incomodidad. Pero tal vez sea el momento de arriesgar, para ganar, con contenidos (o secciones) que aporten mayor interés y atractivo al programa. Tienen los medios, la inteligencia y el oficio, para ofrecer más calidad, sin perder puntos en ese buen ánimo general que destila el programa.
Continúa…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad