Sin categorizar

Canarias pedirá al Estado el restablecimiento de la rebaja de las tasas aéreas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/Elblogoferoz.-  El Gobierno de Canarias ha anunciado que remitirá un informe «completo y detallado» al Ministerio de Fomento que apoye el restablecimiento de la rebaja de las tasas aéreas en el archipiélago.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, después del Consejo de Gobierno, donde se ha hecho balance de la reunión mantenida ayer miércoles entre el presidente Rivero y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Martín Marrero ha justificado esta petición en tanto en cuanto el archipiélago está asistiendo a una caída del número de visitantes desde que desapareció la bonificación de las tasas en 2012 y 2013.

Para el portavoz, «es un paso que el Ministerio haya admitido que este asunto esté sobre la mesa», de ahí que se haya decidido remitir una «propuesta documentada» de los beneficios que esta bonificación tuvo para Canarias y dado que no supuso una carga económica para AENA.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha celebrado que la ministra de Fomento haya garantizado «en firme» que el 50 por ciento de la subvención a los billetes aéreos y marítimos «no se tocará», por lo que los canarios «seguirán contando con ese descuento con independencia de cuál sea el precio del billete».

En relación al transporte aéreo, en la reunión de ayer también se decidió crear una comisión formada por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, de cara a analizar las rutas aéreas que hay entre Canarias y la Península en las que se puede activar la Obligación de Servicio Público (OSP). En esa comisión también se abordará la agilización de los planes directores de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.

Asimismo, en la reunión se abordó la situación que están viviendo los 5.000 vecinos de Ojos de Garza, y la Consejería de Obras Públicas ha decidido remitir un informe completo al secretario de Estado para que el Ministerio encuentre una salida jurídica «cuanto antes» para el realojo de estos vecinos.

El Cabildo tinerfeño, con cautela

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha mostrado su satisfacción “con cautela” ante la decisión de Fomento de mantener el descuento a los residentes, tal y como se ha anunciado tras el encuentro mantenido entre el presidente canario, Paulino Rivero y la ministra de Fomento, Ana Pastor. El vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha valorado esta decisión “motivada por la presión social y política que ha llevado a la ministra del ramo a reconducir la propuesta que aparece en la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado y que permitiría reducir e incluso eliminar la subvención del 50 por ciento de manera unilateral”.

No obstante, Alonso reitera su intención de “no bajar la guardia ante una necesaria reducción de los precios de los pasajes por parte de las compañías aéreas tal y como planteamos en la moción presentada por CC en el último Pleno y que fue aprobada con la abstención del PP”. En esta propuesta se solicitaba la paralización de la disposición XIII de la Ley de Presupuestos del Estado de forma que se examinen otras alternativas de intervención que mejoren el funcionamiento del mercado aéreo entre Península y Canarias. En este sentido Carlos Alonso recuerda que “estas alternativas pasan obligatoriamente por la reducción de los precios de billetes y no en una rebaja de las bonificaciones”.

“Este compromiso se deberá traducir ahora en una declaración formal por parte del Ministerio de Fomento y que se elimine esa disposición adicional que tanto nos perjudicaría”. Carlos Alonso destaca la labor realizada por la plataforma Tenerife Se Mueve que con extraordinaria celeridad ha llevado a cabo una nueva campaña de movilización social que se ha sumado a las reivindicaciones planteadas también por el PP balear y el Gobierno de Canarias, evitando así un nuevo varapalo a los intereses de los canarios.

En cuanto al convenio de Carreteras, Alonso valora también la posición del Ejecutivo Central que por fin parece que han aceptado revisar el acuerdo suscrito para la ejecución de obras de vital importancia para la Isla. Este acercamiento de posturas es realmente importante para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos de acuerdo con el Pacto por Tenerife por el que abogamos desde la Corporación insular.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad