Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

Fomento estudiará la activación de la OSP en Canarias y garantiza la subvención del 50% a residentes

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha mostrado este martes la disposición del Ministerio de Fomento a estudiar la posibilidad de activar la Obligación de Servicio Público (OSP) en alguno de los destinos de las Islas Canarias si se cumplen las condiciones para ello.

Durante un encuentro con periodistas, Catalá ha explicado que la OSP es un mecanismo que el Gobierno puede poner en marcha en el caso de que no esté garantizada la conectividad de un determinado destino y la movilidad de sus ciudadanos. En este caso, la normativa de la Unión Europea habilita al Gobierno a convocar un concurso para que una compañía aérea preste ese servicio para el cual no hay oferta suficiente en el mercado.

«Si esta circunstancia concurriese en alguno de los destinos de las Islas Canarias, el Gobierno estudiará esta posibilidad y establecerá los mecanismos», ha asegurado Catalá un día antes de que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, se reúna con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según ha recordado el secretario de Estado, el Gobierno ya ha tomado esta determinación recientemente entre Menorca y la Península y lo hizo en el pasado entre destinos interinsulares canarios, aunque éstas ahora no están activadas «porque hay oferta».

Catalá ha explicado que, durante el encuentro de mañana con el Gobierno canario, el Ministerio de Fomento tratará de coordinar las políticas de mantenimiento de la subvención al transporte aéreo para los residentes, garantizando la subvención del 50 por ciento «tal y como está establecido en la normativa actual».

En este marco, ha aclarado que el Gobierno está trabajando en una serie de medidas que garanticen el buen uso de los fondos de subvenciones públicas. Una de las medidas adoptadas para ello ha sido la necesidad de acreditar la condición de residente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla para acceder a la bonificación del 50 por ciento y evitar irregularidades.

Compañías aéreas

Pero además, el Ejecutivo busca la colaboración con las compañías aéreas, dentro del Observatorio de Precios, para identificar cuáles son las tarifas medias de los billetes en cada trayecto «e intentar que las compañías, en su política comercial, se adecúen  en la medida de lo posible a esas tarifas medias». «En cualquier caso es una decisión de las compañías», ha dejado claro.

Según ha aclarado el secretario de Estado, el mercado del transporte aéreo está liberalizado y en él rige la libre competencia, por lo que el Ejecutivo central «simplemente» trata de «poner en común con las compañías la realidad de los precios y cuáles son las tarifas medidas para constatar con ellos cuál puede ser su oferta comercial que garantice una buena oferta y que el sistema de subvenciones sea razonable, racional y no se estén subvencionando con recursos públicos tarifas excesivas».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad