Sin categorizar

Atención Primaria atiende a más de 259.000 niños menores de 15 años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza a través del Programa de Salud Infantil de la Dirección General de Programas Asistenciales, el seguimiento a la salud de más de 259.000 niños menores de 15 años en los centros de Salud. La atención a la salud infantil es uno de los servicios fundamentales a prestar desde la Atención Primaria, ya que  la mejora de la atención pediátrica en los primeros años de la vida supone una importante repercusión en el nivel de salud  de nuestra sociedad. Durante 2012, los centros de Atención Primaria registraron un total de 1.581.262 consultas pediátricas.

Desde Sanidad se impulsa el Programa de Salud Infantil cuyo objetivo es contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil, mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces. Buscando la mayor efectividad y eficiencia en las actividades propuestas en base al mayor nivel de evidencia científica disponible.

Los profesionales sanitarios del área pediátrica de Atención Primaria, pediatras y enfermeras, asesoran, en este sentido, a las familias durante el crecimiento de sus hijos e hijas. Esta etapa es un momento ideal para incidir en la promoción de hábitos sanos y estilos de vida saludables desarrollando actividades preventivas que permitan promover el desarrollo integral y conseguir una salud plena.

A través del Programa de Salud Infantil dela Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias, el 91,59 por ciento de la población infantil de las Islas cuenta actualmente con un seguimiento periódico de su estado de salud en los centros de Atención Primaria dela Comunidad Autónoma, lo que significa 9 de cada 10 niños canarios menores de 15 años. Esta cobertura es un 1,55 por ciento mayor que el año pasado desde la puesta en marcha del Programa y su buena acogida por parte de la población.

Se atiende a casi 30 mil niños de hasta veintitrés meses de edad a los que se les hace un seguimiento de su desarrollo en los centros de salud, un 4,95 por ciento más que en 2011; a los que se añaden otros 71.652 niños de dos a cinco años y del orden de 158.150 de seis a catorce, grupos en los que se ha apreciado un aumento de la captación de pacientes de un 1,15 y un 1,13 por ciento, respectivamente.

Vacunación

Una de las actuaciones del Programa de Salud Infantil de mayor impacto es la vacunación de la población infantil, al tratarse de la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce. Al respecto, en 2012 siguieron las pautas de vacunación establecidas en el Calendario de Vacunas dela Comunidad Autónoma más de 257.000 menores lo que supone una cobertura del 91,2 por ciento y representa un incremento del 1,3 por ciento en relación a 2011.

Considerando los continuos cambios de la sociedad actual,la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con un grupo multidisciplinar coordinado desde la Dirección General de Programas Asistenciales para la actualización continua de las actividades preventivas que se realizan mediante el Programa de Salud Infantil de Canarias basándose en el nivel de evidencia y la eficacia de las actividades propuestas. Este grupo multidisciplinar  (pediatría, enfermería y trabajo social) está integrado por profesionales de todas las Islas al objeto de mantener dicho programa permanentemente actualizado.

Obesidad

Ante la elevada prevalencia de obesidad y sobrepeso en nuestra Comunidad Autónoma, se ha elaborado un documento de abordaje de la obesidad infantil y juvenil con el objetivo de actuar preventivamente y que forma  parte del Programa de Salud Infantil  en consonancia con las líneas de actuación del Programa de Prevención y Control dela Enfermedad Cardiovascular.

Este documento tiene como finalidad proporcionar criterios, pautas e intervenciones basadas en la evidencia científica existente, para hacer frente al sobrepeso y a la obesidad desde la más temprana edad y a lo largo de la infancia y la adolescencia, desde la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento. Para su elaboración se ha tenido en cuenta las líneas planteadas en la Estrategia sobre Régimen Alimentario y Actividad Física dela Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Estrategia NAOS(Nutrición, Actividad Física y Salud) del Ministerio de Sanidad y Política Social de nuestro país.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad