Sin categorizar

Cañete dice que “existen más escollos políticos que técnicos” con Marruecos para renovar el acuerdo pesquero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy al senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, que en la quinta ronda negociadora que hoy se ha abierto en Rabat entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para renovar el acuerdo pesquero “existen más escollos políticos que técnicos”.

En la reunión de la Comisión de Agricultura celebrada esta tarde en la Cámara Alta, el ministro apuntó que “teniendo en cuenta la ficha financiera del convenio con Mauritania, es previsible que Marruecos exija una mayor contrapartida económica, pero en ese caso nosotros plantearemos que se realice un esfuerzo para que nos ofrezcan más alternativas y se permita una situación más fácil para la actividad pesquera”.

Quintero respondió a Arias Cañete que “Bruselas debe velar por los intereses de un sector duramente castigado por los vaivenes de la diplomacia y las estrecheces de unos acuerdos con demasiada letra pequeña y que, en ocasiones, se rompen antes de la fecha prevista”, como es el caso de Marruecos, que se suspendió por el Parlamento europeo en diciembre de 2011, tres meses antes de que concluyese.

“Lo que esperamos es que, si Marruecos exige un mayor esfuerzo financiero, este se vea compensado con una ampliación de las cuotas de captura. En caso contrario, no sería viable ni rentable para los armadores, que aportan parte del montante global que se destina a dicho país como contrapartida económica”, agregó el senador herreño.

La decisión del Parlamento de tumbar el acuerdo con Marruecos afectó, en el caso de Canarias, a unos 250 empleos directos y unos 1.000 indirectos. Los 26 buques artesanales y atuneros que faenaban en las aguas habilitadas por el acuerdo bilateral con Marruecos sumaron en 2011 el 53% de las capturas comercializadas en Canarias.

Mauritania

Con respecto a Mauritania, el ministro avanzó a Quintero que su departamento prorrogará las ayudas a los armadores y tripulantes afectados por las limitaciones introducidas en el mismo hasta el 31 de julio de 2013.

Arias Cañete apuntó que confía en que antes de la comisión mixta del convenio pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, programada en París para los próximos días 19 y 20 de febrero, se reúna una comisión de carácter científico “dado que los informes que se han puesto sobre la mesa están desfasados dado que corresponden a 2008”.

El ministro de Agricultura dijo al senador nacionalista que “si las condiciones técnicas no son favorables, como se plantea en el documento sobre el que se está debatiendo, incidirá en el posicionamiento definitivo que corresponde al Parlamento europeo”.

La flota canaria afectada por el acuerdo con Mauritania es cefalopodera con base en el Puerto de La Luz y Las Palmas y la flota de pesca pelágica congelada que utilizaba dicho puerto como base de sus operaciones.

Flota cuyos volúmenes de descarga que producían en el Puerto de La Luz y Las Palmas (un promedio cercano a las 170.000 Tonelada/año), así como la actividad económica en torno a las empresas que efectuaban operaciones complementarias radicadas en dicho puerto, generaban una economía, según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de casi 22 millones de euros.

Quintero indicó que “dos son los objetivos que, a nuestro juicio, son fundamentales: que se mantengan los cefalopoderos, apoyándonos en informes científicos recientes y, por otra parte, que se permita la descarga de determinadas cantidades de pesca en el Puerto de La Luz y Las Palmas”.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad