Sin categorizar

La rotura del cabo de proa del bote accidentado en La Palma, causa de la tragedia

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La rotura del cabo de proa del bote salvavidas accidentado este domingo en el puerto de Santa Cruz de La Palma fue lo que hizo que cayera al mar verticalmente, quedando la embarcación boca abajo con los cinco fallecidos en su interior.

Así lo manifestó el responsable del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Leandro Melgar, en una rueda de prensa para explicar el accidente ocurrido durante unas prácticas de salvamento del crucero Thomson Majesty en la que fallecieron cinco tripulantes y otros tres resultaron heridos.

«El tender [que es como se denomina a la embarcación] tiene unos sistemas que permiten la subida y la bajada de los aparatos. El cable de la parte delantera [de proa] se partió. En la parte de atrás fue el gancho lo que falló e hizo que el tender se desplomara en vertical al agua. Al caer se giró –quedando boca abajo– y al tener el sistema de apertura por arriba no pudieron salir [los tripulantes]», dijo Melgar.

Al romperse el cabo, los tres supervivientes, que se encontraban de la parte trasera del tender consiguieron salir, aunque resultaron heridos con diferentes contusiones. Dos de ellos están aún en el Hospital General de La Palma, mientras que el tercero regresó al barco y se encuentra fuera de peligro.

«Tristemente –prosiguió–, los otros cinco quedaron atrapados en el interior, que permaneció boca abajo, de tal manera que los tripulantes no pudieron salir del bote».

Melgar explicó que a las 11.54 horas, el capitán del crucero avisó a los medios de Salvamento Marítimo, quienes enviaron una embarcación Salvamar. Ya a las 12.10 horas se solicitó la asistencia de los buzos voluntarios de bomberos y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), que recuperaron cuatro cadáveres.

Reanimación

Por su parte, el quinto tripulante fallecido se encontraba en parada cardiorrespiratoria, aunque tras 45 minutos intentando reanimarlo se confirmó su muerte.

Más tarde, el juez de guardia y la forense se personaron en la zona y a las 16.45 horas llegó al lugar la policía científica procedente de la isla de Tenerife para realizar inspecciones e informes de lo ocurrido.

«Este tipo de ejercicios se realiza de manera regular. Prácticamente todos los cruceros que vienen a los puertos de la Autoridad Portuaria lo hacen y se realiza una coordinación muy sencilla, de manera que no se produzca incompatibilidad con la operativa portuaria. Por desgracia [en esta ocasión] el bote ha caído, se ha dado la vuelta y los tripulantes no pudieron salir», dijo.

Por su parte, el responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Ruiz, comentó que se trata de un incidente «raro» y matizó que nunca había pasado nada similar en ninguno de los puertos que dependen de la Institución.

Recordó también que Thomson lleva operando con la Autoridad desde hace muchos años y que tiene escala cerrada con Canarias hasta el año 2018.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad