Sin categorizar

El Gobierno canario garantizará que «nadie» quede fuera de los comedores escolares

AGENCIAS.- El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha anunciado este viernes que se va a revisar la norma que regula la subvenciones a familias para los comedores escolares con el objetivo de que «nadie» quede fuera de los mismos por no poder pagarlos debido a una situación sobrevenida.

Así lo ha indicado Pérez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, y donde ha informado que esta decisión se ha adoptado después de elaborarse un estudio «riguroso», en colaboración con los directores de los centros educativos de Canarias, sobre la situación de los alumnos cuyas familias atraviesan situaciones complicadas.

Actualmente, agregó, hay 70.426 comensales en los centros escolares del archipiélago, de los que el Ejecutivo autonómico subvenciona a casi 37.000 personas. «El Gobierno canario va a garantizar, no ya a los 37.000 con prestación, sino a cualquier persona con una causa sobrevenida. Nadie va a quedar fuera del comedor por no poder pagarlo», apostilló.

En este sentido, recordó que la partida dedicada en los presupuestos autonómicos a los comedores escolares se incrementó para este curso escolar en un 11 por ciento.

Pérez reconoció que tras el estudio se ha detectado una «bolsa muy importante» de alumnos cuyas familias están atravesando una circunstancia «complicada». Este hecho, constató, lo han obtenido después de centrar el estudio en conocer cuántos alumnos tienen dificultades sus familias para pagarle el comedor, así como los que se han dado de baja por no poder costearlo, o los que no lo han solicitado por no poder pagarlo.

Por ello, consideró que con la revisión de la norma actual, «varios miles de personas» se incorporarán a los comedores educativos aunque puntualizó que todo ello se hará bajo la legalidad, de tal forma que las personas que ahora no se benefician y deseen hacerlo deberán aportar una serie de documentos, que no especificó, pero que matizó estarán recogidos cuando se publique la ley.

El consejero de Educación resaltó, en relación a la situación que atraviesan muchas familias canarias, que hay personas que «no pueden aportar» el coste medio del servicio que cifró en 1,90 céntimos de euros.

Finalmente, al ser cuestionado por si también se ha detectado que hay niños con una alimentación escasa, reconoció que existe, y motivo de ello apuntó es que actualmente unos 64 centros educativos de las islas aportan los desayunos gratuitos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario