Sin categorizar

El pozo de Las Mercedes permitirá abastecer de agua a más de 20.000 personas

Elblogoferoz.-A falta de que concluya la primera prueba de aforo del pozo de Las Mercedes, el primer teniente de alcalde y concejal de Aguas, Javier Abreu, ha asegurado que esta prospección ha triplicado la mejor de las previsiones, ya que vierte más de 240 pipas (480 litros) de agua a la hora. Además, los diversos análisis realizados confirman que se trata de un agua de excelente calidad debido a su ínfima conductividad.

A modo de ejemplo, el primer teniente de alcalde ha explicado que “el agua hallada, a un ritmo de explotación del 100%, daría para abastecer a más de 20.000 habitantes, previsiblemente durante un lapso prolongado de tiempo”.

Las pruebas de aforo comenzaron en la tarde del martes y se prolongarán hasta el jueves; posteriormente se realizará una parada de seis horas para que el pozo se recupere y se hará una nueva prueba de aforo durante otras 72 horas. Cabe

Por esta razón, Abreu ha calificado este proyecto de “éxito rotundo”, puesto que “a partir de ahora gozamos de un nivel de autonomía hidrológica mucho mayor, lo que compensa el tiempo, el esfuerzo y la inversión que hemos hecho los laguneros”. De hecho, el primer teniente de alcalde ha estimado que “en un plazo de dos años y medio, la inversión realizada en construir este pozo ya estará amortizada”.

Una vez concluidas las pruebas de aforo, los técnicos de Teidagua comenzarán la redacción de un proyecto para estudiar hacia donde derivan el agua extraída del pozo, toda vez que el depósito de Las Mercedes no posee la capacidad suficiente para recibir esta ingente cantidad de agua.

A tenor del buen resultado de estas prospecciones, Javier Abreu ha asegurado que “este es el camino a seguir para que La Laguna aumente su autonomía respecto a la adquisición de agua de manos privadas”. “Incluso -ha añadido-, a partir de ahora estamos más protegidos ante posibles restricciones en verano”.

Concluida la obra del pozo de Las Mercedes, Javier Abreu ha querido agradecer el compromiso y la solidaridad de los vecinos del valle, especialmente de los padres y madres del colegio colindante, representados por el AMPA. También ha felicitado a los técnicos de Teidagua y a los trabajadores encargados de la prospección, que han cumplido sobradamente con todo lo establecido en el proyecto.