Sin categorizar

Los escolares de Tenerife, científicos por unos días gracias al ‘LABO CosmoCaixa’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El nuevo proyecto LABO CosmoCaixa, sobre síntesis de fármacos, se inauguró ayer formalmente en el CEO Andrés Orozco. Lo han presentado Andrés Orozco Muñoz, director Territorial de “la Caixa” en Canarias, y Georgina Molina Jorge, directora General de la Dirección de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Al acabar los parlamentos, los asistentes han podido visitar el LABO CosmoCaixa, instalado en el laboratorio del mismo centro escolar, donde se encontraban un grupo de estudiantes realizando el taller.

El taller del LABO CosmoCaixa les da a los alumnos de Tenerife la oportunidad de llevar a cabo experimentos reales extraídos de Xplore Health: http://www.xplorehealth.eu/es, un portal educativo europeo sobre investigación biomédica de vanguardia que ofrece herramientas multimedia innovadora a los jóvenes. Sus objetivos son acercar la investigación a la educación, inspirar a futuros investigadores y fomentar la cultura científica y el debate social. Este proyecto virtual se desarrolla mediante un consorcio europeo coordinado por el Parque Científico de Barcelona y con la colaboración  dela Obra Social «la Caixa».

El laboratorio educativo, enmarcado en el programa  dela Obra Social»la Caixa», tiene como finalidad que los estudiantes resuelvan un enigma científico con los procedimientos que utilizan los profesionales dela investigación. Elreto para todos los asistentes es resolver un enigma científico a través de la experimentación, tal y como lo hacen los investigadores: en bata, gafas, con instrumentación puntera y siguiendo el método científico. Los objetivos de fondo se hallan en los valores propios del LABO CosmoCaixa: fomentar el trabajo en equipo, incrementar las vocaciones científicas, proponer actividades participativas a las escuelas y promover la divulgación de la investigación científica.

«LABO sobre síntesis de fármacos»

LABO CosmoCaixa inició la semana pasada el recorrido con su nuevo taller de experimentación, «LABO sobre síntesis de fármacos», en el IES Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife y el IES Profesor Martín Miranda de La Laguna.

El objetivo de la actividad es familiarizarse con la investigación que se lleva a cabo en un laboratorio de química basado en la búsqueda de nuevos medicamentos. En particular, el alumno participa en la síntesis de una de estas moléculas que se está utilizando para la investigación de un nuevo fármaco para el Parkinson. Se trata de una actividad interactiva dirigida por monitores especializados y destinada a grupos escolares de tercero y cuarto curso de ESO, y primero y segundo de bachillerato.

El LABO CosmoCaixa realizará su recorrido por el resto de los centros educativos de Tenerife durante el último tramo del presente curso escolar (enero-junio 2013) poniendo a su disposición un laboratorio dotado de la instrumentación necesaria para realizar los experimentos. El taller se realiza durante un periodo de permanencia  de tres o cuatro días en cada escuela, en función del número de alumnos. La duración aproximada de la actividad es de 1 hora y 45 minutos.

El laboratorio de «la Caixa» seguirá su itinerario por los centros educativos de la isla de Gran Canaria el primer cuatrimestre del próximo curso 2013/2014 y posteriormente dará el salto por toda España.

El programa, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, nace de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, “la Caixa” tiene con el mundo educativo.

Bajo esta premisa, el nuevo proyecto incluye materiales didácticos que sirven como complemento a las tareas que profesores y alumnos desarrollan en clase. De este modo,  complementa la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad