Sin categorizar

El Estado comparte con Canarias el objetivo de convertir el nuevo REF en el motor para la generación de empleo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Estado comparte con Canarias el objetivo de que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) se convierta en el motor esencial para la generación de empleo, según informó ayer en Madrid el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz al finalizar un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré.

Se trata de la primera reunión oficial que se produce entre representantes de ambos gobiernos con el fin analizar los términos de la propuesta de renovación del REF para el periodo 2014-2020, cuyo borrador normativo fue remitido por el Ejecutivo canario el pasado 5 de noviembre.

Aunque el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha profundizado en el estudio de los mecanismos concretos que desarrollan los incentivos fiscales propuestos por el gobierno de Canarias, “existe plena coincidencia en los principios inspiradores del nuevo REF”, según declaró González Ortiz.

Este acuerdo se centra en lograr un régimen, de marcado contenido social, donde la prioridad es la creación de actividad económica, el crecimiento y el empleo a través, principalmente, del apoyo a las pymes.

A partir de ahora se inicia un proceso negociador entre los dos gobiernos con el fin de alcanzar un documento consensuado que será remitido a la Unión Europea para su posterior discusión y aprobación antes de que el actual REF expire el próximo 31 de diciembre.

Durante la reunión celebrada hoy en la sede del ministerio en Madrid, el consejero destacó al secretario de Estado los principales puntos incluidos en la propuesta de renovación que obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias el pasado mes de julio.

Esa propuesta contiene medidas que mejoran los vigentes incentivos fiscales como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), la Deducción por Inversiones (DIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC), instrumentos que pretenden una mayor diversificación económica y un importante impulso al I+D+i.

Además, se incluye un conjunto de acciones dirigidas al fomento del empleo autónomo y al emprendimiento con especial atención al sector de las actividades innovadoras. También prevé la disminución de las cargas fiscales y de los costes sociales de las empresas radicadas en Canarias, medidas que estarían vinculadas a la creación y mantenimiento del empleo.

Las inversiones destinadas a la internacionalización de las empresas, las de carácter cultural, las relativas a proyectos de colaboración público-privada, o las desarrolladas en energías renovables serían también objeto de bonificaciones fiscales para incentivar el tejido productivo de las Islas.

Otros de los objetivos de la renovación del actual REF se centran en la aplicación de políticas específicas destinadas a compensar los sobrecostes que padecen las empresas canarias derivados de la ultraperiferia a través de medidas sobre sectores estratégicos como el transporte o las telecomunicaciones.

AIEM

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda comunicó al consejero canario que en breve plazo se remitirá a Bruselas el expediente de renovación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), que también expira el próximo 31 de diciembre, para su próxima negociación con la Unión Europea.

Este impuesto, que grava de forma general los productos importados u obtenidos en las Islas, incluye exenciones y reducciones para determinadas mercancías producidas en Canarias con el fin de proteger la industria local. Estas excepciones están consideradas como ayudas de Estado por lo que precisan autorización comunitaria.

Esta protección nace de la necesidad de compensar las desventajas derivadas de la ultraperiferia que generan a las empresas de las Islas costes de producción más elevados y limitan el desarrollo industrial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad