Sin categorizar

Canarias, una de las regiones con más contagios por infecciones de transmisión sexual

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- En 2012, en el Archipiélago canario se comunicaron 220 casos de sífilis y 154 de infección gonocócica, lo que sitúa ala Comunidad en el cuarto y quinto puesto de todo el Estado respectivamente. El aumento de la incidencia en ambas infecciones se concentra cada año entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la celebración del Carnaval. El inicio en las relaciones sexuales cada vez más precoz por parte de los adolescentes, ha provocado que los pacientes que acuden a consulta por una enfermedad de transmisión sexual sean cada vez más jóvenes. Asimismo, se comunicaron 192 casos de infección VIH en Canarias, lo que supone la tercera mayor tasa de incidencia anual, detrás de Madrid y Baleares.

Si bien en 2011 Canarias se posicionaba como la Comunidad Autónoma con mayor tasa de incidencia anual de enfermedades venéreas, la mejora de las Islas en el posicionamiento a nivel estatal se debe principalmente al incremento de infectados en otras regiones como Madrid, Baleares, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja. No así a un cambio de tendencia en las Islas, pues los datos del Archipiélago han permanecido similares en los últimos cinco años.

Sin embargo, los dermatólogos canarios alertan de que la incidencia podría ser aún mayor de la detectada, debido a que muchos casos diagnosticados no se comunican y a que muchas personas desconocen ser portadoras de estas infecciones o bien temen acudir a la consulta en busca de diagnóstico por la estigmatización que les supone padecerlas. Y, por tanto, aumentan el riesgo de contagio, pues siguen manteniendo relaciones sexuales con sus parejas u otras personas, sin adoptar las medidas de prevención adecuadas.

“Existe un riesgo real en Canarias de contraer infecciones de transmisión sexual, no sólo por la elevada incidencia, sino sobre todo por el desconocimiento de los síntomas por parte de la población” lamentó Néstor Santana, dermatólogo adjunto del Hospital Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, quien presentó en rueda de prensa los datos correspondientes a 2012. Por norma general, prosiguió Santana, “la gente usa el preservativo para prevenir el embarazo, pero deja en un segundo plano la prevención de estas enfermedades cuyo contagio, además de por contacto genital, se produce por relaciones sin protección vía anal y oral.

Y es que las costumbres sexuales de los ciudadanos, los cambios en las conductas sociales, los viajes al extranjero y, sobre todo, el desconocimiento de los síntomas de una infección de transmisión sexual, son las principales causas de la alta incidencia en las Islas. “Hay pacientes que consultan tarde y dejan transcurrir varios meses desde que se contagian hasta que acuden al médico para recibir tratamiento, lo que complica la situación de la persona infectada y su pareja” resalta el dermatólogo Néstor Santana.

En estas infecciones suelen intervenir agentes patógenos, tanto bacterias como virus o protozoos, que si se diagnostican en estadios iniciales se previenen complicaciones a largo plazo.

Por ejemplo, los ginecólogos aseguran que existe una relación directa entre el cáncer de cuello de útero y el virus del papiloma humano (VPH), “un virus con el que ha podido estar en contacto casi el 90 por ciento de la población mundial sexualmente activa, por debajo de los 25 años” explicó Sebastián Hernández, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Santa Catalina. Por lo que aconseja a las mujeres que mantengan relaciones sexuales siempre con preservativo, que se vacunen desde niñas y se realicen una citología todos los años.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad