Sin categorizar

Arturo Hardisson, primer canario miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Elblogoferoz.-El catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna y Vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Hardisson de la Torre, ha sido nombrado recientemente miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a propuesta del doctor en Farmacia José Díaz-Flores, actual director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias.

La valoración técnica de las candidaturas presentadas se ha realizado de acuerdo a varios criterios, en concreto, tener experiencia en la evaluación científica de riesgos o en la prestación de asesoramiento científico en ámbitos relacionados con la alimentación y la seguridad alimentaria, contar con experiencia en proyectos de investigación en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición, y haber participado en comités científicos análogos, a nivel nacional e internacional. En todos estos campos Hardisson de la Torre ha demostrado tener una dilatada y prestigiosa trayectoria. Su nombramiento como miembro del Comité Científico de la AESAN tendrá una vigencia de dos años renovables.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se creó en 2001 con la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública y promover la salud de los ciudadanos así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección. En 2006, la organización incorporó a sus funciones la promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y en especial en la prevención de la obesidad. El Comité Científico de esta Agencia consta de 20 miembros.

Sólida trayectoria docente e investigadora

Arturo Hardisson de la Torre, colegiado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C de Tenerife desde 1979, es vocal de Alimentación de dicha entidad desde 1983, y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Toxicología desde 2011.

En 1979 se licencia en Farmacia por la Universidad de La Laguna con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario de fin de carrera. En 1984 obtiene el título de doctor en Farmacia con una tesis titulada “Niveles de concentración de metales pesados (Hg, Zn, Cd, Pb, Cu, Fe) en especies marinas de interés bromatológico”. Posteriormente realiza una estancia postdoctoral en Italia en el Instituto Superior de Sanidad de Roma y en la Universidad “Tor Vergata” de la misma ciudad.

Entre los años 1980 y 1986 ejerce como Inspector Farmacéutico Municipal adscrito a la Dirección Territorial de Salud de Santa Cruz de Tenerife.

A partir de 1986 es profesor titular numerario de Química Analítica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, e imparte la docencia de la Bromatología y Toxicología. Seguidamente accede por concurso-oposición a una plaza de Medicina Preventiva y Salud Pública (1993) y en el año 1996 a una plaza de Toxicología y Legislación Sanitaria. En 1998 gana la cátedra de Toxicología que sigue ostentando en la actualidad y que fue la primera cátedra de España con esta denominación.

Arturo Hardisson impulsó la implantación de los estudios de licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de La Laguna, titulación que nació con el objetivo de proporcionar una formación científica adecuada en torno a la composición, propiedades, elaboración, conservación, calidad, seguridad y toxicidad de los alimentos de consumo humano.

Sus líneas de investigación están centradas en la toxicología alimentaria y ha publicado más de 280 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, ha presentado más de 250 ponencias y comunicaciones en congresos tanto en España como en el extranjero, y se le han concedido tres sexenios de investigación y seis quinquenios docentes. En su labor como tutor, destaca la dirección de 26 tesis doctorales y 22 tesinas de licenciatura. Es coautor de 20 libros de Toxicología Alimentaria, Nutrición y Salud Pública.

También es, desde 2001, académico de número de la Real Academia de Medicina de Tenerife (distrito Canarias).

Como Vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife lleva treinta años organizando cursos, mesas redondas, debates, jornadas y congresos centrados en distintos temas de interés y actualidad: nutrición, obesidad, seguridad alimentaria, alergia alimentaria, minerales y otros nutrientes en alimentos de consumo humano y otros.

También se ha interesado especialmente por las hábitos alimenticios de Canarias y su evaluación nutricional y toxicológica. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre este campo, algunas de ellas en colaboración con la doctora en Farmacia y Vocal de Docencia e Investigación de este Colegio, Carmen Rubio Armendáriz, y el doctor en Biología Ángel J. Gutiérrez Fernández, como el trabajo de Dailos M. González Weller titulado “Evaluación toxicológica de la ingesta dietética de ciertos metales en la población de la Comunidad Autónoma Canaria” (2009) y la tesis del doctor José María Caballero Mesa “Estudio nutricional, higiénico-sanitario y toxicológico del gofio Canario” (2009). Todos estos doctores son actualmente profesores del Área de Toxicología de la Universidad de La Laguna.

 

Hardisson ha defendido en distintos foros y medios de comunicación las cualidades nutricionales del gofio canario y, en este sentido, y por su “prestigio como docente y por haberse distinguido profesionalmente en la divulgación de la cultura del gofio, su tradición y consumo” fue reconocido en 2011 con el Premio Harinalia del grupo empresarial tinerfeño del mismo nombre.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario