ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

La Cámara pide un «rejuvenecimiento» de la industria turística en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.El sector turístico en Canarias mantuvo su tono vital a lo largo de 2012, perdiendo apenas un 0,7% de los turistas internacionales que visitaron el Archipiélago con respecto al pasado año. A pesar de los buenos datos, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, considera que “no se puede baja la guardia”, ya que el turismo sigue siendo la columna vertebral del desarrollo económico de Canarias”.

En este sentido, pide celeridad en el proceso de “rejuvenecimiento” del producto turístico” para el que es fundamental la inmediata aprobación de la Ley de Renovación y Modernización turística de Canarias”. Este nuevo marco normativo deberá contar “además con el mayor consenso posible de todas las formaciones políticas y en sintonía con la demanda de los empresarios turísticos de las Islas”, según Santiago Sesé.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, califica de “extraordinario” el comportamiento del turismo, sobre todo, en un contexto de profunda recesión como el que están viviendo las Islas y dónde el único motor de tracción de la economía está siendo este sector. Sin embargo, advierte que, además de la necesaria reforma que tiene que afrontar la industria turística de las Islas, también hay que asegurar la conectividad.

En este sentido, Santiago Sesé considera que es “estratégico” asegurar la máxima conectividad de Canarias, reivindicando unas tarifas aéreas competitivas, que permitan “configurarnos como un destino atractivo para quienes nos visitan”. Recuerda, además, que “la quiebra de Spanair, la desaparición de las tasas aéreas y su encarecimiento y la reducción de plazas han provocado un aumento del precio del pasaje a Canarias y este factor retrae el interés de un importante segmento de turistas”. Por otra parte, el vicepresidente de la Institución cameral confía también en el desarrollo del Plan Estratégico de Promoción Canario, donde se exploran nuevos destinos de captación de turistas, así como una oferta más segmentada”.

En cuanto al análisis trimestral que hace el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, los resultados del cuarto trimestre de 2012, reflejan como la entrada de turistas extranjeros experimentó un descenso anual del 1,2%, una tasa trimestral que confirma la tendencia de descenso iniciada en el segundo trimestre del año, según los datos referidos al movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y que también se corrobora al analizar los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo.

Turistas

En la comparativa con el cuarto trimestre de 2011, la entrada de turistas extranjeros disminuyen levemente respecto, tanto si se tienen en cuenta los que llegaron a las islas a través de compañías de bajo coste, que con un total de 1.568.128 turistas, vieron descender sus cifras un 2,8% anual, como si consideramos los que lo hicieron a través de compañías tradicionales (-1,3%).

Sin embargo y, a pesar de estos leves descensos, 2012 continuó siendo un buen año turístico para las islas ya que aunque algunos de sus indicadores vieron descender levemente sus ritmos de crecimiento, “los resultados obtenidos se pueden considerar como satisfactorios puesto que era muy difícil superar los registros alcanzado en 2011, un año que se calificó como excelente.

Una situación que se refleja en los resultados del Indicador de Confianza Empresarial del mes de enero de 2013, en el que los empresarios de hostelería y los de transportes fueron los que mostraron un nivel de confianza menos negativo del conjunto de sectores con unos resultados empresariales a finales de año que se mantuvieron estables para el 39% de los encuestados e incluso mejoraron para el 17% de ellos.

A pesar del retroceso de los turistas nacionales, afectados por la segunda recesión económica que está viviendo España y por los elevados niveles de desempleo que se han alcanzado, el sector ha podido mantener sus resultados gracias al turismo extranjero. Muestra de ello es el comportamiento durante el cuarto trimestre de los viajeros alojados en los hoteles canarios que aunque mermaron anualmente un 1,2% respecto a los turistas alojados en el cuarto trimestre 2011, fue debido a la notable caída de los viajeros residentes en España (-17,7%) en contraste con el notable aumento de los extranjeros (3,8%).

Otros indicadores del trimestre como el número de pernoctaciones muestran un descenso del 1,1% en el trimestre, mientras que la estancia media es un 0,2% mayor que la de hace un año. Por su parte, el índice de ocupación disminuye ligeramente, alcanzándose en diciembre un 63,5% de plazas ocupadas, 0,7 puntos por debajo del registrado en el año anterior.

Descensos

Según el Servicio de Estudios en 2013 se espera el mismo comportamiento registrado en 2012, descensos entre el turismo nacional y sostenimiento del volumen de turistas extranjeros. Un año en el se deberá trabajar en la recuperación del turismo nacional, y en el manteniendo del turismo extranjero llegando no solo a los destinos tradicionales (Reino Unido y Alemania) sino apostando y consolidando nuevos destinos de mayor nivel de renta y poder adquisitivo como es el procedente de los países nórdicos y Rusia, entre otros.

Por ello, el aumento del gasto en destino y de la rentabilidad del sector deben ser también ejes estratégicos para el sector en este año 2013 en el que, además de intentar mantener las buenas cifras de turistas entrados en el archipiélago, habría que apostar por su calidad.

En este sentido cabría destacar que del informe sectorial referido a cuarto trimestre del pasado año se extrae que la tarifa media diaria de los hoteles canarios se encareció en diciembre un 5,3% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y, en lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produjo una subida interanual en diciembre del 0,8% en el grupo «Hoteles, cafés y restaurantes».

El gasto turístico total del cuarto trimestre en Canarias fue un 3,3% superior al de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, del mismo modo que el gasto medio diario por turista se incrementó un 6,7%, situándose en los 109,1 €/persona/día en septiembre.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en octubre un 1,5%, en noviembre no registran variación y el año termina con una tasa de crecimiento anual del 4,5%.

Resultados de rentabilidad empresarial que tuvieron su reflejo en el mercado de trabajo con un incremento interanual del personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, del 0,6% en el promedio del cuarto trimestre. Mejora que también se apreció entre los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, que crecieron un 0,6% en su media trimestral respecto al año anterior.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad