Sin categorizar

Las exportaciones de Canarias al mundo crecen un 50% en los últimos tres años

Elblogoferoz.-Las empresas canarias apuestan cada vez más por los mercados exteriores para buscar una salida a la crisis que padece el país. De hecho, las exportaciones en las Islas en los últimos tres años han crecido más de un 50 % pasando de los 1.554 millones de euros en 2009 a los 2.254 millones de euros, en los diez primeros meses de 2012, según fuentes del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Otro termómetro para medir la movilidad de los empresarios del Archipiélago hacia el exterior son los Certificados de Origen y de Cuadernos ATA, documentos que los exportadores utilizan para transportar sus mercancías a otros destinos internacionales. Tan solo en 2012, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tramitó más de 300 documentos que han permitido a los empresarios acreditar el origen de sus productos, exponerlos en ferias y exposiciones sin tasas aduaneras o venderlos a terceros.

Durante 2012, el valor de los Cuadernos ATA ascendió a más de 220.000 euros y las empresas los utilizaron fundamentalmente para llevar a cabo operaciones con el resto del territorio nacional, Italia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suiza, Suecia, Rusia. Mientras que los certificados de origen fueron utilizados para exportaciones con destino a Andorra, Holanda, Bélgica, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Senegal, Etiopía, Angola, Cuba, Estados Unidos y Australia, entre otros.

Evitar impuestos y acreditar el origen
Entre los trámites que tienen que realizar los empresarios que exploran nuevos mercados, se encuentran los Cuadernos ATA y los Certificados de Origen. Ambos documentos son emitidos por el Departamento Internacional de la Cámara de Comercio, entidad acreditada para realizar este tipo de operación.

De hecho, las Cámaras de Comercio son las únicas entidades que se encargan de la emisión de los cuadernos ATA, documentos de admisión temporal de mercancías que permiten a las pymes exportar productos de forma provisional hasta a 87 países del mundo sin tener que abonar aranceles y tasas aduaneras para, por ejemplo, participar en ferias internacionales

Concretamente, los ATA son documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, que se destinan a la exportación temporal de mercancías. Mediante la utilización de los mismos, las empresas pueden viajar
con sus mercancías fuera de las fronteras de la UE con el fin de ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional (prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro ó acontecimientos deportivos, entre otros),

Entre las ventajas que ofrecen los Cuadernos ATA se encuentran la rapidez y facilidad en la obtención del documento, su bajo coste, poder viajar a un gran número de países con el mismo documento, la agilización y simplificación del trámite aduanero y la posibilidad de presentar una garantía única, con independencia del número de países que se vayan a visitar, todo ello sin necesidad de pagar IVA ni Derechos Aduaneros.

Para beneficiarse de este servicio, el exportador tan sólo tiene que cumplimentar la solicitud en la Cámara de Comercio y, en un plazo máximo de 48 horas la empresa ya puede contar con un cuaderno ATA, que le permite durante un período máximo de un año exponer sus productos en ferias y muestras comerciales o desplazar equipos para trabajos profesionales por diferentes países.

Para tramitar los Cuadernos ATA, la Cámara de Comercio solicita a los exportadores un depósito, en función del importe de la mercancía, que bien puede hacer en efectivo, o a través de un aval expedido por una entidad bancaria o una compañía de seguros. Un vez cumplimentado y sellado por las diferentes aduanas por las que han circulado las mercancías, el exportador entrega el ATA a la Cámara, que procede a la devolución del aval.

Certificados de Origen
Junto a los cuadernos ATA, la Cámara de Comercio también pone al alcance de las pymes los Certificados de Origen, destinados exclusivamente a probar el origen de las mercancías con vistas a satisfacer las exigencias aduaneras o comerciales, como la apertura de créditos documentales, por ejemplo.

El Consejo Superior de Cámaras, que engloba las 85 cámaras de comercio españolas, actúa como garante de este servicio, abierto a todas las empresas. Actualmente utilizan este servicio más de 2.000 empresas españolas de las 26.000 que exportan regularmente en el conjunto del territorio nacional.

Además, la Cámara visa y legaliza cartas, facturas comerciales, y otros documentos relacionados con el comercio exterior de empresas de nuestra provincia, cuando así lo exigen las instituciones estatales, autonómicas o locales de nuestro país y o del resto del mundo.

Datos nacionales
En un informe de las Cámaras de Comercio, en 2012 las empresas españolas exportadoras precisaron de un mayor número de certificados de origen que ha supuesto un incremento del 7% con respecto al año anterior. Así, el número de Certificados de Origen emitidos por las Cámaras en 2012 ha ascendido a 316.609, lo que supone un aumento de 20.876 más que en 2011.

En cuanto a las mercancías de admisión temporal, en 2012 las Cámaras han expedido 3.974 Cuadernos ATA Estas mercancías movidas por empresas españolas, que han tenido un valor de 155.150.272 €, han salido de la Unión Europea durante un plazo temporal para posteriormente regresar, ya que los Cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, que se destinan a la exportación temporal de mercancías.

Este tipo de cuadernos ha ascendido en 2012 a un total de 2.438, le siguen los cuadernos emitidos para muestras comerciales, con 890 Cuadernos y, por último, los de ferias y exposiciones de carácter comercial, que suponen 646 Cuadernos, de los emitidos por las Cámaras en 2012.

Según los datos de emisión de Cuadernos ATA de las Cámaras, Andorra encabeza el principal destino de estas mercancías de carácter temporal, con 617 cuadernos emitidos, 446 con destino a Senegal, 424 a Marruecos, 227 a Argelia y otros tantos a EE.UU, 217 a Suiza, 107 a Turquía y 81 a Rusia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes