Sin categorizar

González Ortiz: «Canarias de momento no tiene ningún problema para financiarse en los mercados»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha explicado que la comunidad «de momento» no tiene «ningún problema» para financiarse en los mercados pero ha dejado claro que el Ejecutivo regional todavía no ha tomado una decisión «definitiva» sobre si acudirá o no este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

«Estamos intentando abrir ventanas en los mercados financieros, que se han abierto. Tenemos por tanto oportunidad. Hay peticiones de los mercados financieros para suscribir deuda de la comunidad autónoma. Estamos pendientes de algunas autorizaciones», ha explicado el consejero en declaraciones a la prensa en Bruselas, en los márgenes del 99 pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) que se celebra en la sede del Parlamento Europeo.

El Ejecutivo canario, ha explicado González Ortiz, no tiene «prisa» por tomar una decisión definitiva sobre si acude o no finalmente al Fondo de Liquidez Autonómico este año dado que «la situación de los mercados en estos momentos es mucho mejor».

«De momento, no tenemos ningún problema. No hay prisa en absoluto para tomar la decisión», ha zanjado, preguntado si el Ejecutivo canario descarta por completo acudir al FLA este año.

González Ortiz ha recordado que «el Fondo de Liquidez no cubre la totalidad de las necesidades de las comunidades autónomas», que»todavía no está abierto en el mes de enero» y tampoco se conocen las cantidades «finalmente asignadas» para las comunidades autonómicas.

En todo caso, es algo que «no se descarta», en función de «las capacidades que tiene en este caso la comunidad autónoma de acudir a los mercados financieros». «Habrá que ver. No hay prisa para ese tema», ha recalcado.

Revisar objetivos

Por otra parte, el consejero de Hacienda ha vuelto a defender la petición de Canarias al Estado español para «revisar» la «distribución» de los objetivos de déficit entre administraciones públicas después de que la Comisión Europea acordara dar un año, hasta 2014, a España para cumplir el déficit.

«Es lógico y notorio lo que está pidiendo España a la Unión Europea. Es lo que le piden las comunidades autónomas a España», ha explicado, criticando que pese al año adicional concedido a España «el Estado español no sólo no rebajó el objetivo de estabilidad para las comunidades autónomas sino encima lo redujo».

Ante la posibilidad de que la Comisión Europea «pueda establecer, estudiar» el próximo mes de febrero una «nueva rebaja» este año del objetivo de déficit para España «en función de los cumplimientos que se hayan realizado», González Ortiz ha confiado en que ello «se traslade después por parte del Estado a las comunidades autónomas» y «no se lo quede como hizo anteriormente».

González Ortiz ha defendido que «en el caso hipotético» de que la Comisión rebaje de nuevo el objetivo de déficit para España espera que el Estado «destine esas posibles rebajas» a las comunidades que han cumplido el objetivo de déficit en 2012 como Canarias «para una acción destinada al crecimiento, es decir, no para sufragar el presupuesto corriente, sino para planes específicos que nos ayuden al crecimiento y por tanto a la lucha contra el desempleo».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad