NACIONAL POLÍTICA

Génova, epicentro de la indignación ciudadana por los sobresueldos del PP

AGENCIAS.-Cientos de personas se concentraban a las nueve de la noche en la intersección de la calle Génova con la plaza Alonso Martínez en protesta por las informaciones que apuntan a posibles sobresueldos en el Partido Popular, cuya sede nacional permanece desde una hora y media antes fuertemente custodiada por un cordón policial.

Uno de los gritos más repetidos por los manifestantes ha sido «este presidente es un delincuente», además de «ladrones» y «la voz del pueblo no es ilegal». Entre los que protestaban se han visto también muchos carteles de afectados por las preferentes de los bancos que aludía, sobre todo, a Bankia.

Un fuerte dispositivo policial desplegado en las calles aledañas a la sede nacional del PP en Génova 13 impidió el acceso a quienes, a partir de las siete y media de la tarde, pretendían sumarse a la protesta por las informaciones que apuntan a posibles sobresueldos en el partido liderado por Mariano Rajoy.

A esa hora, las vallas policiales impedían el acceso a cualquier persona a la calle Génova, ya fuera desde Colón como desde Alonso Martínez u otras calles aledañas.

Antes de las siete y media, medio millar de personas se encontraba dentro del cordón policial en torno a Génova 13. El fuerte cordón policial, compuesto por más de 15 furgones de la Policía Nacional y un helicóptero que sobrevolaba la zona, custodiaba la sede del PP y pedía a cualquier persona que quería acceder que se identificara y, en el caso de que dijera que era periodista, que mostrara su credencial de prensa.

Pasadas las siete y media, la Policía comenzó a desalojar al medio millar de personas que protestaba en las cercanías de la sede nacional desde. Sin embargo, cientos de estos manifestantes se agruparon en la zona de Colón y, sobre todo, en la intersección entre Génova y la plaza de Alonso Martínez.

Cospedal niega las acusaciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado su «indignación» por las informaciones publicadas en ‘El País’ sobre una supuesta contabilidad opaca en el PP. Aunque, ha negado «rotundamente» que esos «papeles» se correspondan con la contabilidad de la formación, ha admitido coincidencias en esas anotaciones con algunas actividades del partido.

Cospedal ha comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la sede central del PP en Madrid, en la que estuvo acompañada por los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

«Como secretaria general y en nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores, y de todos los militantes del PP quiero y queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que solo tratan y solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno», ha asegurado.

La ‘número dos’ de los populares ha afirmado rotunda que todos los españoles, así como los votantes y militantes del PP puedan estar «bien tranquilos» porque el PP «siempre» ha cumplido «escrupulosamente» con la legalidad vigente y lo seguirá haciendo porque son una formación política «comprometida» con la transparencia.

«El PP niega rotundamente que los papeles que han aparecido publicados se correspondan con la contabilidad del PP», ha proclamado, para añadir que la contabilidad de su partido es «única, clara, transparente, limpia» y está sometida al Tribunal de Cuentas.

A renglón seguido, ha dicho que los dirigentes y empleados del partido perciben retribuciones en una nómina mensual a través de transferencia bancaria, sometida a las correspondientes retenciones de Hacienda y la Seguridad Social.

Cospedal ha anunciado que la dirección nacional de su partido entablará las acciones judiciales pertinentes porque, según ha dicho, no van a «consentir» que se ponga en cuestión la honorabilidad de sus cargos. A su entender, los responsables tendrán que «asumir las consecuencias».

Igualmente, ha adelantado que se interpondrán acciones judiciales «particulares» a cargo de las personas «afectadas» por la información del diario El País, entre ellos Mariano Rajoy, que por primera vez en su carrera política presentará una demanda.

Cospedal ha manifestado que ha conversado con Rajoy sobre este asunto y que está «muy tranquilo». Ante el hecho de que el presidente del Gobierno no haya comparecido ante la prensa, ha señalado que esta mañana estaba «ejerciendo» su labor al frente del Ejecutivo, presidiendo la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

«Perjudicar al PP»

Al ser preguntada si cree que se trata de una trampa o un chantaje al partido, ha respondido rotunda: «No tengo la menor duda de que la única intención de esa pretendida información es perjudicar al PP, a sus dirigentes y, en particular al presidente del Gobierno». Además, ha agregado que «no ha aceptado ni aceptarán ningún tipo de chantaje».

La secretaria general no ha querido entrar en el contenido de «esos papeles» por entender que no son veraces y que, por lo tanto, no los iba a «dar por buenos». «Le niego la veracidad completa esos papeles», ha afirmado, al tiempo que ha insinuado que pueden estar «manipulados».

«Yo no me siento afectada por la información que haya salido hoy porque la desmiento tajantemente y, por lo tanto, no me siento inhabilitada para hacer mi tarea y mis compañeros tampoco», ha aseverado.

Después de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, haya reconocido haber pedido un préstamo al partido de cinco millones que fue devolviendo después, Cospedal ha respondido: «Él lo sabrá si ha pedido un préstamo al partido y el partido se lo ha dado».

Aunque ese dato concreto sea «verdad» eso «no quiere decir que valide completamente el papel publicado» porque «los papeles lo aguantan todo, la verdad y lo que no es verdad».

De hecho, y en relación con otras anotaciones que aparecen sobre gastos de funcionamiento del partido, ha explicado que es una «práctica habitual» en las empresas pedir anticipos cuando se realiza un viaje para asistir a algún acto o a un congreso.

«Algunas actividades parece que sí, que se han producido, pero desde luego eso de que haya actuaciones sistemáticas, eso que parece que aparece en los papeles, de ninguna manera», ha resaltado.

Cospedal ha insistido en que se sienten «atacados» con esas informaciones que «solo quieren perjudicar» a su formación porque «se están diciendo cosas que no son verdad».

A su entender, lo que está ocurriendo es una «frivolidad» porque se está «acusando falsamente» y «sin ningún tipo de prueba» cuando en «el pasado» se han producido episodios que han quedado «en el olvido».

«Claro que nos sentimos atacados y perjudicados. ¿Por quién? No sé por quién, no lo puedo saber pero las acciones judiciales irán contra todos aquellos que reproduzcan este tipo de afirmaciones por cualquier medio, sea persona física o jurídica», ha rematado.

Dicho esto, ha subrayado que le «sorprende» que cuando el país está empezando a «remontar» se publique esto para «perjudicar a quien pretende sacar a España hacia adelante».

Al ser preguntada si reconocen la letra de Bárcenas en las anotaciones publicadas, ha dicho que no se ha puesto a hacer reconocimientos ni conoce la letra del extesorero pero «hay muchas formas de cotejar las cosas».

Bárcenas niega los sobresueldos

Finalmente, Cospedal ha recordado que los dos ex tesoreros del PP que figuran en esa información, Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también han negado sobresueldos opacos.

Precisamente, Bárcenas ha hecho público un comunicado en el que niega que durante su gestión se llevase una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos opacos a miembros de la dirección del PP. También defiende a Mariano Rajoy por el «injusto daño» que se le quiere hacer con «estas falsas informaciones». Europa Press ha confirmado con fuentes de la defensa de Bárcenas la veracidad de la procedencia del comunicado.

«La información publicada carece de la más mínima veracidad y no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes. Hago expresa reserva de las acciones legales que me pueden corresponder en derecho y que protegen mis responsabilidades en esos años y las del PP», ha aseverado Lapuerta.

Además, ha añadido que como tesorero del PP en esos años» no le constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñan en la información. Asimismo, destaca que las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

«No tengan ustedes ninguna duda de que nuestra secretaria general y todos los órganos del partido con la transparencia y la obligación que tenemos con todos los ciudadanos facilitaremos absolutamente toda la información», ha declarado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así se ha referido el ministro al respecto, en la inauguración de la jornada internacional con motivo del XX Aniversario de los Acuerdos de Colaboración entre el Estado español con las confesiones religiosas.

«Eso no es la contabilidad del PP, seguro. Entre otras cosas, porque la contabilidad del PP, de un partido del siglo XXI, o del PSOE, no va a ser así como aparece hoy en la portada de un medio de comunicación», ha declarado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una entrevista en Onda Cero.

«Me parecería bastante chapucero, y creo que mi partido es un partido serio y responsable» cuya contabilidad es «transparente y completamente legal», ha señalado. Además, la ministra ha subrayado que «no hay sueldos en B en el PP» y que «nunca» ha oído que se hayan entregado «sobres» con dinero en negro a miembros del partido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario