Sin categorizar

Wilpret y Fernández Caldas, Medalla de Oro de la Facultad de Biología de la ULL

Elblogoferoz.La Facultad de Biología celebra a partir de hoy lunes 28 de enero su II Congreso de Estudiantes, en el que un nutrido grupo de alumnos, asesorado por sus profesores, presentará los últimos avances de sus respectivas investigaciones con la idea de iniciarse en el mundo científico. Antes de que diera comienzo, el decano del centro anfitrión, Néstor Torres, anunció la imposición de la Medalla de Honor de la facultad a los profesores Enrique Fernández Caldas y Wolfredo Wildpret de la Torre.

Se trata, tal y como destacó la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Catalina Ruiz, de dos grandes investigadores que además compaginaron su amor por la ciencia con su vertiente docente y de gestión, no en vano fueron señeros profesores y, en el primer caso, rector de la ULL en los años setenta y, en el segundo, decano de Biología y presidente de varias asociaciones científicas.

Fernández Caldas se mostró muy agradecido por la concesión de este galardón, que representa, dijo, un hito colectivo, en el sentido de que se trata de un reconocimiento colectivo a un conjunto de personas muy motivadas dentro del centro.

El homenajeado recordó sus años de rector al frente de la institución, cuando la Universidad de La Laguna apenas contaba con 13.000 alumnos y un presupuesto muy exiguo, frente a los mil millones de la Universidad de Berkeley en esos años, señaló. “Las penurias económicas de aquel entonces son las mismas que se repiten hoy”, sentenció el ex rector.

Wildpred de la Torre, profesor emérito, afirmó que, pese a ser un optimista, “ya ha terminado el tiempo del despilfarro, y es hora de que comience el de la responsabilidad”, tanto de los alumnos como de los profesores, indicó. Sostuvo que el futuro no está escrito en los genes y que, por tanto, somos nosotros mismos quienes lo diseñamos. “En esta facultad desarrollé una de las etapas más importantes de mi vida”, apostilló.

Tras la concesión de sendos galardones, también hubo una entrega de distinciones al personal de la facultad jubilado recientemente. Se trata, en el caso de los docentes, de Carmen Dolores Lorenzo Bethencourt, Carmelo Prendes Ayala y José Antonio García Braun. En cuanto al personal de administración y servicios, el agasajado fue Antonio Padrón Brito.

Congreso

Después del acto de entrega de galardones, comenzó el congreso científico propiamente dicho, con una conferencia inaugural dictada por el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Benito Fernández López. Seguidamente tiene lugar de forma simultánea la presentación de las diferentes comunicaciones orales de alumnos de todos los cursos, tanto del Grado en Biología como de la Licenciatura en Biología en extinción, a las que seguirá otra serie de presentaciones realizadas por miembros de grupos de investigación del centro, y otra de entidades externas, como el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, el Aula Cultural de Divulgación Científica o la Comisión de Sostenibilidad del centro.

Paralelamente, durante todo el día, el vestíbulo de la facultad acogerá una muestra de pósteres científicos desarrollados tanto por el alumnado como por los grupos de investigación. El programa completo de este congreso, con los títulos y autores de todas las intervenciones, puede consultarse en la página web del centro (http://www.ull.es/view/centros/biologia/Inicio/es).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes