Sin categorizar

Basque Culinary Center ofrece este año 40 nuevos cursos de gastronomía a los entusiastas de la cocina

Quiero compartirlo en redes

Periodista-es.-Los entusiastas de la gastronomía tienen de nuevo este año en Basque Culinary unos fogones a su disposición en los que seguir aprendiendo recetas y trucos para ampliar sus conocimientos de cocina. De hecho, la cocina de Basque Culinary se abre otra vez para ellos a través del programa BCulinary Club con un total de 40 nuevos cursos, que se celebrarán entre enero y julio y en los que podrán aprender recetas, trucos de cocina, participar en showcooking o acercarse a cocinas de otros países. En definitiva, una oportunidad para volver a sumergirse en la gastronomía y profundizar en sus conocimientos, disfrutando de los fogones de Basque Culinary Center a un precio muy asequible, y difundiendo además así la cultura gastronómica.

Tras el éxito obtenido en las anteriores ediciones, Basque Culinary Center aumenta su oferta este año, con nuevos chefs invitados, entre los que se encuentran Josean Eizmendi, Daniel López del restaurante Kokotxa de San Sebastián, Josean Calvo del bar Zeruko, David Rodríguez del restaurante Danako de Irun o Mikel Gallo del restaurante Ni Neu; además de talleres sobre cocina saludable, cursos innovadores sobre el cerdo ibérico o el foie, catas de vino, catas de aceite etc. Además, los amantes del jazz volverán a tener una oportunidad de oro para disfrutar del jazz con una nueva edición de Jazztronomía, la fusión entre la música de jazz y comida

Cursos para todos

Es difícil hacer un retrato robot del asistente a estos talleres. Eso sí, les une su gusto y hasta pasión por la cocina. A partir de ahí, son múltiples los perfiles del asistente y ‘consumidor’ del BCulinary Club. Por un lado se dan cita los aficionados a la cocina que quieren seguir ampliando sus conocimientos. Para ellos BCulinary Club ha desarrollado una segunda edición de los talleres ‘Descubriendo a cocinar con un chef profesional’ (parte II) y ‘Atrévete con la cocina, con recetas, platos y técnicas nuevas’, adaptadas a los productos de temporada. También se repetirá una nueva edición del curso ‘Recorriendo las cocinas de la península’, donde se cocinarán los platos más característicos de la península ibérica a lo largo de 9 sesiones.

Los amantes de la cocina vasca, también tiene su propio hueco en BCulinary Club. Para ellos se han preparado diferentes cursos en diferentes formatos. Por ejemplo, entre abril y julio se repasarán algunas de las recetas más conocidas de Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz, Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui en el curso ‘La cocina de nuestras estrellas’.

También los seguidores de los pintxos y cazuelas volverán a tener su propio espacio con un taller de 4 sesiones de pintxos y cazuelitas donde descubriremos el arte de la cocina en miniatura tan característico de Euskadi. Y enfocado tanto a turistas como a personas con menos tiempo, que quieran aprender a cocinar platos característicos de la cocina vasca se impartirá en julio el ‘Taller de cocina tradicional vasca’, con sesiones independientes. Este taller se complementa con el Taller de cocina de vanguardia, con el que comparte mes y formato.

Una de las novedades del programa de este año es el taller ‘Culinary Euskaltegi’ cuyo principal fin es pasar un rato divertido mientras los participantes se desenvuelven en euskara entre cacharros y recetas.

Quienes tengan curiosidad por aprender nuevas cocinas, tendrán este año una magnífica oportunidad para aprender técnicas y cocinas de otros países. Para ellos se han diseñado distintas opciones de la mano de renombrados chefs internacionales. Como ejemplo tenemos el taller ‘El arroz en la cocina japonesa’, que en mayo impartirá el maestro japonés Hiroyuki Vero, especialista en preparar arroz cocido, o el taller de ‘Cocina mexicana’: más allá de burros, tacos y enchiladas, a cargo del chef Eduardo Plasencia, reconocido cocinero mexicano. También se profundizará en la Cocina asiática y en la italiana en el taller ‘La Bella Italia’.

Cocina vasca y jazz

Se continuará también con el programa “Cocinando con los chefs invitados” donde algunos de los chefs vascos más prestigiosos cambian los fogones de sus cocinas por los de Basque Culinary Center durante una sesión o dos sesiones. Abrirá este espacio Josean Eizmendi, con el curso en euskara Euskal sukaldaritza Illarra jatetxeko Josean Eizmendirekin para dar paso después a Daniel López, del restaurante Kokotxa de San Sebastián, que repite en esta sección. También participará en este programa Angelita Alfaro, recreando junto a las asistentes algunas de las recetas más representativas de su decimocuarta publicación “Cocina con Solera”, o Mikel Gallo, del restaurante Ni Neu, con una sesión sobre el “Prèt a Porter de la alta gastronomía”.

En mayo se celebrarán 2 sesiones de pintxos; la primera junto a Josean Calvo, del bar Zeruko de San Sebastián y la segunda junto a David Rodríguez del restaurante Danako de Irún, ganador del campeonato de pintxos de Gipuzkoa 2012. Cerrará esta sección Pablo Loureiro de Casa Urola de San Sebastián, que preparará un creativo menú basado en productos de temporada.

Los amantes del jazz volverán a tener este año la oportunidad de disfrutar de un programa en el que el jazz toma forma a través del programa Jazztronomía, una fusión perfecta entre este música y la gastronomía coincidiendo con el festival que se celebra en julio en San Sebastián.

Por su parte BCulinary Udan, el campamento gastronómico para jóvenes de entre 15 y 17 años pretende ampliar su presencia en este verano, y tiene el objetivo de realizar 2 ediciones en la comunidad autónoma de País Vasco y 2 ediciones en otras comunidades autónomas.

Por último, hay que tener en cuenta los talleres visuales de Basque Culinary, los showcooking y las catas. Respecto a los primeros, se ofrecerán cursos centrados en la culinaria del cerdo ibérico de COVAP o el pato de Martiko, o sobre la importancia de llevar una dieta saludable con el taller ‘Menús Nutritivos’ y saludables donde contaremos con el apoyo de la nutricionista Amaia Díaz de Monasterioguren.

En el apartado de catas, se volverá a contar con Elena Adell, enóloga de bodegas Azpilicueta. Ella será la encargada tanto de guiar el maridaje de vinos de Domecq Bodegas y champagnes Perrier Joüet con productos ibéricos de COVAP en el curso “Maridaje de vinos, ibéricos y champagne”. También explicará la importancia del contenedor a la hora de degustar un vino en el curso “Cata con decantadores”, programado para el mes de junio. Este año, los aficionados a la cocina también contarán con un taller de cata de aceites donde se descubrirán las cualidades de cada tipo de aceite y aprenderemos a disfrutarlo y también a aromatizarlo.

Éxito de los cursos anteriores

Uno de los objetivos de Basque Culinary Center desde sus inicios ha sido acercar la experiencia de los profesionales a los apasionados de la cocina y gastronomía. Una andadura a través de Culinary Club que comenzó en mayo de 2011 y que hasta ahora ha impartido un total de 36 cursos. A ellos han asistido más de 800 entusiastas de la cocina, con una media de 14 alumnos por curso, principalmente procedentes de Gipuzkoa (84%), y también de Bizkaia, Rioja, Iparralde, Álava y Navarra. Las encuestas realizadas por Basque Culinary Center arrojan un dato curioso, y es que en la última convocatoria estos cursos fueron regalados a un 20% de los participantes por sus familias y amigos.

Los cursos, uno a uno

–    Curso de gastronomía vasca. Ostegun fast food

Todos los jueves hasta el 21 de febrero, de 19,00 a 21,00 horas. Cada chef mostrará y dará a degustar distintos platos de la cocina tradicional vasca.

–    Descubriendo los secretos de un chef profesional (parte II)

8 sesiones de 3 horas, todos los martes entre las 18,00 y las 21,00 horas del 5 de febrero al 26 de marzo.

Elaboración de platos singulares con productos de temporada.

–    La cocina de nuestras estrellas

7 sesiones de 3 horas los miércoles de 18,00 a 21,00 horas entre el 13 de febrero y el 27 de marzo.

Elaboración de algunas de las recetas más conocidas de los grandes cocineros vascos.

–    Los secretos del chocolate

El 6 y 7 de febrero de 9,30 a 18,30 horas.

Taller teórico práctico sobre el cacao.

–    Del cerdo ibérico hasta los andares

1 sesión el 8 de febrero de 18,00 a 21,00 horas.

Elaboración de platos con carne de cerdo.

–    Cocinando las mejores recetas de repostería clásica

4 sesiones de 3,5 horas los sábados de 10,00 a 13,30 horas, entre el 9 de febrero y el 2 de marzo.

Elaboración de recetas clásicas de repostería.

–    El mundo del arroz

5 sesiones de 2,5 horas los jueves de 18,30 a 21,00 horas, desde el 13 de febrero hasta el 14 de marzo.

Elaboración de los platos de arroz más tradicionales de distintos rincones del mundo.

–    El mundo de las salsas

1 sesión de 2 horas el viernes 8 de marzo de 18,30 a 21,00 horas.

Elaboración de distintas salsas para todo tipo de comida en formato visual.

–    La Bella Italia

5 sesiones de 2,5 horas los lunes de 18,00 a 20,30 horas, de 4 de marzo al 25 de marzo

Elaboración de distintos platos típicos de la comida italiana

–    Cocina para una suculenta primavera

Un curso de 7 horas dividido en 2 sesiones. El 1 de marzo entre las 18,00 y las 21,00 horas y el 2 de marzo entre las 9,30 y las 13,30 hora.

Elaboración de platos cocinados con productos de temporada, es decir, de primavera.

–    El arroz en la cocina japonesa

1 sesión de 3,5 horas el 9 de marzo de 9,30 a 13,00 horas.

Taller de cocina japonés de la mano de Hiroyuki Vero, maestro de sushi japonés.

–    Euskal Sukaldaritza Illarra jatetxeko Josean Eizmendirekin (en euskera)

1 sesión de 4 horas el 16 de marzo entre las 9,30 y las 13,30 horas.

–    Cocina mexicana

2 sesiones de 2,5 horas en marzo

Taller práctico para aprender lo mejor de la cocina mexicana con el chef azteca Eduardo Plasencia.

–    Recorriendo las cocinas de la Península

9 sesiones de 2,5 horas los martes de 18,30 a 21,00 horas del 9 de abril al 11 de junio

Un recorrido por las cocinas de toda España, para aprender los platos más característicos de cada región.

–    Atrévete con la cocina

7 sesiones de 2,5 horas los miércoles de 18,00 a 20,30 horas del 10 de abril al 29 de mayo.

–    Pintxos y cazuelitas

4 sesiones de 2,5 horas los jueves de 18,00 a 20,30 horas del 11 de abril al 9 de mayo. Taller para aprender a elaborar tapas y bocados tradicionales y vanguardistas, así como cazuelitas típicas.

–    Maridaje de ibéricos, vino y champagne

1 sesión de 3 horas el 11 de abril de 18,30 a 21,00 horas.

Una oportunidad para unir productos de cerdo ibérico de bellota con los aromas de los champagnes de la prestigiosa casa Perrier Joüet y los matices de vinos de distintos lugares del mundo.

–    ‘Cocinando con solera’ con Angelita Alfaro

Un taller de 7 horas en 2 sesiones. El 12 de abril de 17,30 a 20,30 horas y el 13 de abril de 9,30 a 13,30 horas.

Elaboración junto con esta cocinera de la ribera navarra de las algunas de las recetas incluidas en su último libro.

–    Cocina con tus hijos (1 edición)

1 sesión de 4 horas de 13 de abril de 16,00 a 20,00 horas

Un taller práctico para que adultos y niños a partir de 7 años compartan su pasión mientras preparan algunas recetas sencillas.

–    El foie y el vino, una unión sorprendente

1 sesión de 2 horas el 19 de abril entre las 19,00 y las 21,00 horas. Unión entre platos realizados a base de pato acompañados con vinos de Navarra.

–    Cocina asiática

5 sesiones de 2,5 horas, los lunes entre las 18,30 y las 21,00 horas el 29 de abril y el 27 de mayo.

Un taller práctico de 5 sesiones para aprender a cocinar los platos más sabrosos de la cocina oriental.

–    De Zeruko al cielo con Josean Calvo, del Bar Zeruko

1 sesión de 4 horas el 4 de mayo a 9,30 a 13,30 horas.

Elaboración de una amplia gama de pintxos de la mano de este restaurador.

–    Postres de chocolate

1 sesión de 2 horas el 16 de mayo de 18,30 a 20,30 horas.

Elaboración de recetas chocolateras belgas, suizas y francesas.

–    Culinary Euskaltegi

4 sesiones de 2,5 horas entre las 18,00 y las 20,30 horas del 17 de mayo a 7 de junio.

Elaboración de recetas en un entrono en euskera.

–    ‘Lady Cherry’ va de pintos con David Rodríguez del restaurante Danako

1 sesión de 4 horas el sábado 25 de mayo de 9,30 a 13,30 horas.

Lady Cherry’ fue el nombre del pintxo que proclamó ganador al equipo del restaurante Danako en el XIV Campeonato de pintxos de Gipuzkoa.

–    Menús nutritivos y saludables

Un taller de 4 horas en 2 sesiones, el 22 y 25 de abril de 19,00 a 21,00 horas de 19,00 a 21,00 horas.

Taller para aprender a cocinar de forma saludable y sana.

–    El pan en tu mesa

El 3 y el 4 de junio de 9,30 a 18,30 horas.

Taller para conocer distintos procesos de elaboración y conservación del pan.

–    Cata con decantadores

1 sesión de 2 horas el 7 de junio de 18,30 a 20,30 horas.

La enóloga de Azpilicueta Elena Adella enseña a degustar el vino en una clase magistral.

–    Magia en la cocina

2 taller prácticos, el 18 y 20 de junio, de 17:00 a 20:00 horas.

Para aprender a decorar tartas y pasteles.

–    Cocteles de bienvenida y fin de fiesta

Un taller de 6 horas distribuido en 2 sesiones. El 21 de junio a las 17,30 a 20,30 horas y el 28 de junio de 17,30 a 20,30 horas.

Preparación de cocteles junto a Paola Cechiara y Patxi Troitiño.

–    Platos de verano con Pablo Loureiro, de Casa Urola de San Sebastián

1 sesión de 4 horas del 22 de junio de 9,30 a 13,30 horas.

El chef donostiarra muestra la cocina que se elabora en su restaurante, una culinaria sencilla con excelente materia prima.

–    El Pret a Porter de la Alta Gastronomía con Mikel Gallo

Un curso práctico del responsable del restaurante Ni Neu, que tendrá lugar el 1 de junio de 9:30 a 13:00 horas, y que adaptará los platos significativos de la alta cocina a un entorno doméstico.

–    BCulinary Uda

Dos campamentos de 10 días en Euskadi y otros dos campamentos de 10 días en otras 2 regiones. Ambas el mes de julio.

–    Jazztronomía

Jazz y gastronomía en una cita con Jazztronomía… Un taller de 2 días que une la gastronomía y el jazz en julio (días 22 y 23).

.- Cocina para un sabroso verano

Un taller de 7 horas distribuido en 2 sesiones. El viernes 5 de julio de 18,00 a 21,00 horas y el sábado 6 de julio de 9,30 a 13,30 horas

Un taller de dos días para aprender recetas típicas de verano

–    Cata de aceites

1 sesión de 2 horas el 5 de julio de 18,30 a 21,0 horas

–    Cocina con tus hijos (2 edición)

1 sesión de 4 horas el sábado 13 de julio de 9,30 a 13,30 horas

–    Taller de cocina tradicional vasca

Un taller en cuatro sesiones para preparar los platos más exquisitos y tradicionales vascos, los días 15, 17, 22 y 24 de julio de 10:00 a 13:00 horas

–    Taller de cocina de vanguardia doméstica

4 sesiones independientes de 3 horas.

Un taller en julio para revisar las recetas de las 2 últimas décadas, los días, 16, 23, 25 y 26 de julio de 10:00 a 13:00 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad