Medio Ambiente SOCIEDAD

Las emisiones de CO2 del volcán de El Hierro originaron la acidificación de las aguas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La revista Scientific Reports de la editorial Nature, publica hoy los resultados de un nuevo trabajo de investigación en el entorno del volcán submarino de la isla de El Hierro. El estudio muestra el cambio y evolución experimentado en las propiedades químicas del agua de mar durante la erupción submarina. Se describe el proceso extremo de acidificación oceánica generado así como el de fertilización debido a las emisiones del volcán.

Esta investigación ha sido realizada conjuntamente por científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Canarias a bordo de los buques oceanográficos Ramón Margalef y Cornide de Saavedra.

La erupción submarina que se produjo en octubre de 2011, a 1.8 km al sur de la isla de El Hierro, generó unos cambios muy severos en las propiedades físico-químicas del agua que rodeaba la zona. La evolución de estos cambios se investigó durante seis meses, desde la fase eruptiva hasta la post-eruptiva.

El trabajo publicado muestra un episodio de acidificación oceánica extrema debido al gran descenso producido en el pH, consecuencia de las emisiones magmáticas, y que afectó al contenido de carbonato cálcico de las aguas. La emisión importante de compuestos en estados reducidos, como el hierro y el azufre que produjeron una disminución en el contenido de oxígeno, acompañado de una importante emisión de los nutrientes necesarios para la vida en el medio marino, son otros de los factores claves estudiados en este trabajo.

El artículo publicado en acceso abierto con el título “The natural ocean acidification and fertilization event caused by the submarine eruption of El Hierro” (El evento natural de acidificación oceánica y de fertilización producido por la erupción volcánica submarina de El Hierro, http://www.nature.com/srep/2013/130125/srep01140/full/srep01140.html ) muestra los valores extremos que se alcanzaron en las aguas de El Hierro en el momento de la explosión subaérea del 5 de Noviembre de 2011 y la capacidad de regeneración del medio marino hacia valores normales.

Uno de los resultados más destacados de este estudio demuestra que el mismo volcán que fue responsable de la creación de un ambiente altamente corrosivo y que afectó a los organismos marinos de la zona, ha proporcionado también las condiciones necesarias de nutrientes para la recuperación del ecosistema marino en El Mar de Las Calmas.

Grupo QUIMA

El grupo QUIMA del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera los estudios del sistema de dióxido de carbono en la región canaria desde el año 1995, con medidas en la estación de series temporales al norte de Canarias ESTOC que aparecen recogidos en el IV y próximamente en el V informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y en estudios en el Atlántico Este, haciendo uso de barcos voluntarios de observación, dentro de los proyectos europeos CARBOOCEAN y CARBOCHANGE.

Los efectos de acidificación oceánica en el comportamiento del hierro en el medio marino constituye la base del trabajo que se realiza dentro del proyecto ECOFEMA del Ministerio de Economía y Competitividad (CTM2010-19517). Ambas líneas de trabajo confluyen en el laboratorio natural en el que se convirtieron las aguas al sur de la Isla de El Hierro estudiadas de manera interdisciplinar a bordo de los buques oceanográficos del IEO y con la colaboración científica entre los grupos de Oceanografía Física y Química del Centro Oceanográfico de Canarias (IEO-COC) y el grupo QUIMA-IOCAG de la ULPGC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad