Sin categorizar

El Gobierno avisa de que está «en riesgo la garantía» del suministro eléctrico en varias Islas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha avisado de que está «en riesgo la garantía» del suministro eléctrico en varias zonas de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, después de que el Ministerio de Industria haya decidido suspender la planificación energética 2008-2016 y con ello varios proyectos que se iban a ejecutar.

Así lo ha indicado Marrero, en la rueda de prensa de ayer tras el Consejo de Gobierno, y después de que la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, diera a conocer un informe en el que aseguraba que la suspensión de la citada planificación «repercutirá de manera grave no sólo en el corto plazo sino en el medio y largo plazo» en cuanto a la programación energética eléctrica de Canarias.

Añadió que además, y según Red Eléctrica, la nueva planificación «será difícil que esté al menos antes de un año», es decir, en 2014, de ahí que la primera de las consecuencias se traduce en la «imposibilidad» de otorgar nuevas autorizaciones a proyectos de infraestructuras eléctricas hasta que el consejo de ministro apruebe la nueva planificación aunque matizó que existe una posibilidad, que corresponde al consejo de ministros, y sería la de habilitar a la Dirección general de Política Energética y Minas la emisión de informes favorables que levanten esta suspensión.

Ante esta posibilidad, Marrero explicó que desde la Consejería se remitió al Ministerio de Industria y a la Comisión de Energía una propuesta para incluir lo que se consideran proyectos «urgentes» en ese plan anual de 2013 que se ha establecido hasta que entre en vigor la nueva planificación.

Sin embargo, en ese plan anual las propuestas que contiene son para el Gobierno de Canarias «insuficientes». Por ello, desde Canarias se volvieron a remitir a Industria nuevos escritos en los que se traslada al Ministerio que «está paralizando infraestructuras en Canarias que ponen en riesgo la garantía de suministro eléctrico en determinados sectores, coincidentes con los más poblados del archipiélago».

Demanda

En este sentido, Marrero indicó que los sectores con más riesgos de suministro son «el anillo norte de la isla de Gran Canaria, el eje norte de Fuerteventura y el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna», donde afirmó que las consecuencias pueden ser «importantes de cara a cubrir la demanda, que se encuentra ahora mismo al límite. Hay inminentes riesgos reales de cara a la garantía del suministro».

Añadió que también hay que tener en cuenta que tanto en la isla de Gran Canaria como Tenerife, la energía se produce en el sur del territorio y donde mayormente se consume es en el norte, de ahí la necesidad de que de duplicar las líneas generales en este sentido que van del sur al norte.

Al respecto, apuntó que esto se podría corregir, sin embargo, con la ejecución de los diferentes proyectos que estaban en la planificación suspendida que algunas inciden no sólo en el refuerzo estructurales de las líneas de abastecimiento sino que afectan a la inclusión de las energías renovables, en particular la eólica, porque «no se podrían instalar ninguno de los parques con potencia ya asignada del concurso eólico de 2007».

Marrero subrayó que Industria «lo que ha realizado es paralizar proyectos en marcha», sobre lo que entienden que «no hay una justificación económica» porque se tratan de proyectos subvencionados.

Por otro lado, para la nueva planificación el Gobierno canario considera «imprescindible» no sólo reforzar otras líneas de transporte a las citadas sino los bombeos fundamentales para almacenar la energía eólica y no perderla, y poder aportarla a la energía convencional. A ello, añadió la necesidad de la interconexión entre islas, principalmente, entre Fuerteventura, Lanzarote yGran Canaria porque actualmente solo lo están las dos primeras.

Al ser cuestionado si se podría producir un cero eléctrico, el portavoz del Gobierno canario afirmó que las contingencias son «imprevisibles» pero reconoció que el «riesgo existe».

Finalmente, indicó que el próximo 5 de febrero el Gobierno canario se prevé reunir con la «plana mayor» de Red Eléctrica para abordar esta situación y poder planteársela a Industria «de la mano».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad