FIRMAS Sin categorizar

Entrevista a Juan Luis Cano, ‘Gomaespuma’ (y II). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

“Gracias a la radio soy casi, casi, feliz”

 

Continúa…

-Decía Iñaki Gabilondo que uno de los contenidos más difíciles en radio es el humor, porque es “casi imposible” que guste a todos… Vosotros os habéis dedicado a ejercer un periodismo tamizado, o filtrado, por el humor. ¿El mejor oyente es el que tiene un mayor sentido del humor? ¿Y qué se hace cuando el sentido del humor está bajo mínimos y la suspicacia campa a sus anchas?
-El problema que ha tenido el humor en la radio y sigue teniendo es que no se hace humor radiofónico, se llevan humoristas a la radio, que es diferente. ‘Gomaespuma no era un programa de humor, era un programa con humor, que nace en la radio y que crece en la radio, ‘Gomaespuma era radio. Ésa es la diferencia. Utilizábamos el humor como un vehículo para contar las cosas y si tú no eres un amargado existencial tiene que llegarte.
-“Todo se puede abordar desde un prisma humorístico, siempre que haya respeto”. ¿Estás de acuerdo con la frase?
-No, no estoy de acuerdo. Todo se puede abordar desde la positividad, pero desde el humor no. Hay determinadas líneas que no se pueden cruzar. No me imagino haciendo un programa divertido a costa del asesinato de Miguel Ángel Blanco el día que le asesinó Eta.
En uno de los viajes con su Fundación…
-Hay un aspecto de tu/vuestro trabajo que me hace admiraros aún más, si cabe. Me refiero a la publicidad. ¿Hay una ‘marca Gomaespuma’ en vuestras campañas? Y te pido una reflexión sobre ella: ¿y no puede ocurrir en ocasiones que la marca ‘Gomaespuma’ es tan omnipresente –tan sólida y reconocible- que fagocita a la marca comercial que se supone debéis publicitar? ¿Lo habéis pensado?
-La publicidad ‘marca Gomaespuma’ debe funcionar, porque llevamos 25 años haciéndola, así que no creo que fagocite al anunciante, como dices. Lo que ocurre es que se trata de publicidad muy diferenciada y que marca mucho. Eso es bueno para el anunciante y malo para Gomaespuma, porque no podemos tener más de una campaña en los medios, con lo que nuestro mercado se limita mucho. Quizás por eso somos caros.
-¿Seguís teniendo, después de tantos años ejerciendo el periodismo, en distintos medios y con diferentes formatos, la etiqueta de ‘enfants terribles’? ¿Cómo se logra esto? ¿Con coherencia, compromiso, honestidad…?

-Yo creo que porque el humor nos ha permitido siempre decir cosas que de otra manera habría sido imposible decir. El humor es una especie de patente de corso frente a la cual mucha gente, especialmente políticos, no saben reaccionar, quizás sea por eso por lo que tenemos esa fama.

Con Guillermo, la otra mitad de «Gomaespuma»

Ahora mismo en la vida profesional de Juan Luis Cano qué parte ocupan: el Atlético de Madrid, los toros, el flamenco, el periodismo y la radio?

-Ocupan el lugar que siempre han ocupado, porque mis aficiones, mis querencias, las cosas en las que ocupo mi tiempo me dan forma. Yo soy muy fiel a mí mismo. Cuando algo me llama la atención, lo adopto y me entrego en cuerpo y alma, ya puede ser en el tema profesional, afectivo o de afición. Al fin y al cabo, somos una mezcla entre lo que hacemos y lo que pensamos, y yo intento no entrar en demasiadas contradicciones.
-Por la radio…
he conseguido tener vivencias y conocer a personas tan maravillosas que creo ser “casi, casi feliz”.

Gomaespuma solidaria
Casi 10 años lleva funcionando la Fundación Gomaespuma, en los que se ha dedicado gracias a la solidaridad de la gente que les ha apoyado a llevar ayuda a aquellos lugares donde más lo necesitaban.
La Fundación Gomaespuma divide su actividad en dos campos fundamentales:
-El desarrollo de proyectos.
-La búsqueda de fondos para desarrollar esos proyectos.
En ambas actividades Gomaespuma alimenta el principio de que los pueblos basan muchas de sus desavenencias en el desconocimiento mutuo de sus culturas.  Es por esta razón que, aunque no se rechazan los donativos a la cuenta corriente de la Fundación, la recaudación de fondos se hace principalmente a través de actos culturales y festivales en los que Gomaespuma acerca al público español a otras maneras de entender el mundo, ayudando a fomentar el conocimiento de otras culturas.
Los proyectos que lleva a cabo la Fundación Gomaespuma se centran principalmente en los niños, en llevar la educación a lugares empobrecidos, para que sus habitantes puedan reafirmarse en su propia cultura y tengan más adelante la capacidad de compartirla con otras.

Para ampliar la información sobre la Fundación Gomaespuma clickar aquí

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad