Sin categorizar

El Hierro estrena una de las estaciones más avanzadas a escala mundial para medir el cambio climático

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Alpidio Armas, presidente del Cabildo Insular de El Hierro; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”; Andrés Orozco, director territorial de «la Caixa» en Canarias y Xavier Rodó, director del IC3, han inaugurado hoy la estación de la red de observación del clima y el cambio climático ClimaDat, situada en el pico de Malpaso. Esta estación es uno de los ocho puntos elegidos para formar parte de la red de medición del clima y el cambio climático

ClimaDat utiliza instrumental científico y aparatos de última generación, algunos de ellos desarrollados específicamente para este proyecto, que generan datos de alta precisión en tiempo semirreal y que serán de libre acceso para la comunidad científica y el público en general.
La principal parte instrumental del proyecto se encuentra en el pico de Malpaso, el punto más elevado de la isla, con 1.500 metros de altitud. También se situará instrumentación en el vivero forestal y el helipuerto, así como, en posteriores fases, en la zona donde crece la laurisilva en la cara norte de la isla
La isla de El Hierro recibe varias influencias climáticas, como la de los vientos alisios del Nordeste. En El Hierro, ClimaDat instalará instrumental científico de última generación para estudiar dichas influencias. En la actualidad, ClimaDat mide en la isla la emisión y captación de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y vapor de agua)

La Obra Social «la Caixa», el IC3 y el Cabildo Insular inauguran en El Hierro una de las ocho estaciones de la red de medición ClimaDat (LTCRS, Long Term Climatic Research Sites) situadas en distintos sistemas naturales del territorio español, convirtiéndose en una estación de observación en tiempo real del clima, el cambio climático y su impacto. La estructura y densidad de la red de medición ClimaDat permitirá analizar el impacto a escala local, regional y global.

Proyecto
ClimaDat obtiene datos que ayudan a comprender cómo esta isla, integrada en el resto de estaciones de medición del proyecto, es influida e influye en el sistema climático donde vivimos. El cambio climático que está sufriendo el planeta muestra claras manifestaciones locales. Es el caso de las Islas Canarias, donde cambios a gran escala en la circulación atmosférica planetaria, provocados por el aumento de las temperaturas medias globales, pueden acabar afectando a los patrones climáticos regionales. Y en última instancia, pueden poner en peligro la existencia de numerosas especies de flora y fauna de origen subtropical exclusivas del archipiélago.

La isla de El Hierro recibe varias influencias climáticas, como la de los vientos alisios del Nordeste. En El Hierro, ClimaDat instalará instrumental científico de última generación para estudiar dichas influencias. En la actualidad, ClimaDat mide en la isla la emisión y captación de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y vapor de agua). Durante el segundo semestre de 2013 se instalará el resto del instrumental, con el que se medirá la altura de la formación de la capa de nubes -relacionada con el típico fenómeno canario de la lluvia horizontal- y el movimiento de las masas de aire. Además, ClimaDat medirá microvariaciones de temperatura y humedad gracias a un sistema de monitorización desarrollado conjuntamente entre el IC3 y ModpoW. Por último, realizará el seguimiento del crecimiento, desarrollo y vigor de la vegetación en los sistemas naturales.

ClimaDat es fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social «la Caixa» y el Institut Català de Ciències del Clima (IC3), y tiene como objetivos observar e investigar el clima y los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional que será integrado en las bases de datos de referencia en el ámbito internacional. Para la instalación de la estación de observación en la Reserva de la Biosfera de El Hierro, la Obra Social «la Caixa» y el IC3 han firmado un acuerdo de colaboración con el Cabildo Insular de El Hierro.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad