Sin categorizar

La compañía El Conde de Torrefiel propone en el Leal un espectáculo que explora el ‘fascismo cotidiano’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La compañía catalana El Conde de Torrefiel recala este viernes, día 25 a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal con el espectáculo Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke, una propuesta escénica que explora la presencia del fascismo en la vida cotidiana y que se enmarca en la programación del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) que promueve el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna.

El Conde de Torrefiel está formado por un grupo de artistas residentes en Barcelona que se reúnen para trabajar en escena. Sus creaciones tienen como punto de partida el arte plástico, la literatura contemporánea y la performance, con el fin de confrontar realidades y trascender los parámetros del lenguaje verbal, para convertir las constantes de la comunidad en poesía escénica.

Su actuación en Tenerife estará precedida por dos encuentros divulgativos: el miércoles 23 a las 11:30 horas ofrecerán en la Sala de Cámara de Teatro Leal una charla abierta a los estudiantes del Módulo de Producción Audiovisual del IES La Guancha, así como al público en general, sobre Producción Audiovisual en propuestas escénicas contemporáneas. Y el jueves a las 10:00 horas mantendrán un encuentro abierto con el alumnado de la Escuela de Actores de Canarias y otros estudiantes de disciplinas artísticas del Distrito de las Artes.

Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke se sitúa en la idea de fascismo cotidiano. Existen diferentes definiciones para la palabra fascismo, aún así, esta palabra proyecta un cuadro de autoritarismo y violencia en el imaginario común. La obra hace referencia a este sentido más amplio; la voz de un movimiento ideológico extendido y su capacidad de dirigir las formas generales de comportamiento en el entorno diario y las apariencias que adquiere cuando se convierte en una práctica que traspasa los muros de los contextos más íntimos.

Trama
El fascismo cotidiano latente, disfrazado y discreto, como consecuencia de la continua y eterna dificultad de la convivencia. La natural “ley del más fuerte” ha ido evolucionando y ha adquirido múltiples caras durante la historia de la humanidad. Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke tantea la rigurosa articulación que existe entre poder, identidad social y tensión sexual para componer una partitura de pequeños desastres cotidianos: la amnesia oficial, la humillación de los fuertes, la violencia dirigida, los aspectos crueles del civismo o las vidas que se desvanecen en la vacuidad de un amor imposible.

A pesar de ser una obra de texto, el trabajo de puesta en escena carece de una estructura narrativa lineal con diálogos o personajes envueltos en una historia. Los elementos dramatúrgicos son trastocados para ofrecer un tapiz escénico impresionista, manipulado rítmicamente a través de los textos -analíticos y descarnados- y la música, que orquestan las acciones en escena.

La trayectoria de El Conde de Torrefiel se inicia con las piezas cortas La Discreción, La Vulgaridad y El Entretenimiento (que componen la trilogía La historia del rey vencido por el aburrimiento, 2010, l’Antic Teatre). En 2011 La Porta Barcelona comisaría un video para la IV edición de su ciclo Sobrenatural: Morir Nunca (Festival LP’11, Barcelona). Ese mismo año Pablo Gisbert recibe el accésit del Premio Marqués de Bradomín por su texto Un cine arde y diez personas arden; y se presenta la primera versión de Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento (La Porta BCN, Festival SISMO-Matadero Madrid, Teatro Glej de Ljubljana, Noves Escenes Noves Mirades de La Pedrera y Festival NEO – Mercat de les Flors). Paralelamente a El Conde de Torrefiel, Pablo Gisbert y Tanya Beyeler forman parte del equipo artístico de la compañía de danza La Veronal, integrada en la red de danza europea Module Danse.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad