Sin categorizar

El Ebro, a punto de desbordarse por las intensas lluvias

AGENCIAS.- La ribera del Ebro mantiene la situación de preemergencia ante la crecida del Ebro y la previsión del pico del caudal del río llegaría este lunes cuando rondaría los 2.100 metros cúbicos por segundo en las localidades ribereñas y en la ciudad de Zaragoza se situaría en los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Estos caudales podrían registrarse a primeras horas de la tarde de este lunes, 21 de enero, tanto en las localidades ribereñas, como en Zaragoza capital, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón.

En la actualidad, el Ebro a su paso por la capital aragonesa alcanza una altura de 4,34 metros y lleva un caudal de 1.530 metros cúbicos por segundo, que llegaría a los 2.000 metros cúbicos en la tarde de este lunes cuando se espera el pico de la avenida.

De este modo se confirman los datos que ha avanzado esta mañana el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, quien ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones, que se ha reunido este domingo para hacer el primer análisis formal de la situación, y a la que ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para conocer de primera mano la situación de la crecida del Ebro.

Este órgano está formado por representantes de los Departamentos de Política Territorial e Interior; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; y Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón

Asimismo, en la Comisión están integradas la Delegación del Gobierno en Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Cruz Roja Española.

Víctimas del temporal

Por otra parte, una mujer de 54 años ha fallecido en Acehuchal (Badajoz) al caerle encima, a causa del viento, una puerta metálica de grandes dimensiones en una casa de campo de dicha localidad, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

El temporal de lluvia y viento que azota parte de la Península se ha cobrado hasta el momento tres víctimas, tras otros dos hombres fallecidos en Andalucía al caerles un muro de piedra encima por el viento.

Esta persona fue hallada «semiinconsciente» sobre las 19,30 horas de ayer debajo de una puerta metálica de grandes dimensiones que había sido derribada por el viento, según las mismas fuentes.

La mujer fue evacuada por unos familiares al centro de salud de Acehuchal y posteriormente trasladada en ambulancia al Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, donde ingresó cadáver.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario