FIRMAS

Se acaba el pacto CC – PSOC. Por Joaquín Hernández

Todo lo que mal empieza, mal acaba. El pacto de gobierno Coalición Canaria con el Partido Socialista Obrero Canario está a punto de romperse. Los barones de la calle Génova en Madrid están dispuestos al dialogo con  Coalición Canaria.

Las conversaciones se han iniciado y parece probable que lleguen a un acuerdo si el tira y afloja por las competencias en el Gobierno de Canarias, que ahora se baraja a un 50/50, se mantienen. El problema fundamental es el reparto en el número de Consejerías que solicita el Partido Popular que pretende el mayor número y las más emblemáticas, aun dejando la presidencia a Paulino Rivero.

Paulino sabe muy bien que el viaje es largo y con el socio actual no llegará muy lejos. La postura del PSOE se va a endurecer en los próximos meses con una oposición más frontal y virulenta contra el ejecutivo de Mariano Rajoy. Los populares tiene la “sartén por el mango”, la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados les hace no necesitar del voto esclavo de ningún partido bisagra por lo que el antiguo “te doy mi voto a cambio de…” ha pasado a la historia. El Presidente tiene claro que no es lo mismo hablar de socio a socio que de presunto enemigo a enemigo. Por otro lado todos los proyectos que tiene el Gobierno de Canarias, a corto, medio y largo plazo, pasan por el visto bueno de la Moncloa y por lo menos a Rajoy le quedan más de tres telediarios, eso sin pensar en una reactivación de la economía mundial que arrastre con la española y vuelva a revalidar una victoria en las urnas en el 2015.

Rivero, como buen mago (en el mejor sentido de la palabra) sabe muy bien el refrán ese que dice “dime con quién andas y te diré quién eres” y en éste sentido viajar a Bruselas con la mano abierta, acompañado de los amigos de la señora Merkel, no es lo mismo que acompañado  del Zorro Plateado del PSOC.

Por otro lado la salida de la política insular del flamante Ministro de la cosa del turismo, industria y no sé que más, José Manuel Soria, le facilita el cambio de socio, muerto el perro se acaba la rabia. Los planes de Coalición Canaria respecto, por ejemplo, al REF pasan directamente por las “manos” de Rajoy y sus boys o bien las ayudas de Bruselas, o la subvención al transporte, drásticamente recortada, podría verse ampliada en  buena parte en el último semestre del año en curso. Todo hace prever que el acuerdo llegará con la primavera, o posiblemente en las vacaciones de la Semana Santa por aquello de  no alarmar mucho al personal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes