Sin categorizar

El Gobierno indulta a otro condenado por un delito de seguridad vial

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes un nuevo indulto a un hombre condenado por un delito contra la seguridad vial, dos días después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurase que no es la «política» del Gobierno indultar a condenados por este tipo de delitos y tachara de «caso excepcional» el del kamikaze valenciano.

El indulto publicado este viernes conmuta la pena privativa de libertad de cuatro meses de prisión por 15 días de trabajo en beneficio de la comunidad a un hombre condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Irún en enero de 2008, como autor de un delito contra la seguridad vial.

En el Real Decreto de concesión de indulto, el Ejecutivo señala que los hechos fueron «cometidos en el año 2008», aunque no especifica qué delito cometió el hombre.

El Ejecutivo, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, tras considerar los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal conmuta la pena privativa de libertad, «a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto», aunque mantiene la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por diez meses.

El indulto se decidió en la reunión del Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2012, dos semanas después de que se aprobara el indulto al kamikaze valenciano, aunque antes de que este caso saliera a la luz a través de la denuncia de la asociación Stop Accidentes.

Siete indultados

Con el publicado este viernes, son ya siete los indultos concedidos por el Gobierno en materia de delitos contra la seguridad del tráfico en lo que va de legislatura, tres más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior, aunque lejos de los 18 indultos que concedieron entre 2004 y 2007 (coincidiendo con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) y de los 313 otorgados entre el año 2000 y el 2004, estando en el Gobierno José María Aznar.

Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron tras conocerse el caso del kamikaze que tratan con una sensibilidad especial los casos relacionados con la seguridad vial y por ello, el número de indultos no es elevado en relación con estos asuntos. Sin embargo, explican que el hecho de que se hayan producido más en 2012 que en 2011, se debe a que durante el pasado ejercicio, el aumento de peticiones de indulto por asuntos de seguridad vial fue de 1.251, muy superior a las solicitudes de 2011, que ascendieron a 864.

Este tipo de indultos han despertado las críticas de algunas asociaciones de víctimas de accidentes. Así, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha lamentado que se concedan estos indultos «teniendo en cuenta que cuesta mucho que salgan este tipo de sentencias». «Una vez se han puesto, llega el Consejo de Ministros e indultan al acusado y no pasa nada», se ha quejado.

En comparación con los años inmediatamente precedentes, los indultos concedidos a condenados por este tipo de delitos, pese a ser muy pequeña en relación al número de condenados, han aumentado considerablemente. Así, frente a los seis indultos de 2012, en 2011 se concedió uno; en 2010, dos; en 2009, uno y en 2008, ningún indulto, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Justicia.

La cifra está lejos, sin embargo, del número de indultos concedidos en el 2000. Ese año se concedieron 226 indultos a personas condenados por delitos relacionados con la seguridad vial. Un año más tarde, el número de indultos se redujo significativamente, hasta los 31 indultos. En 2002 fueron 14; en 2003, 28 indultos y en 2004, 14 indultos. Es a partir de ese año, ya con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que los indultos a delitos por seguridad vial se reducen hasta sumar tres años (2005, 2007 y 2008) sin la concesión de ningún indulto por delitos de seguridad vial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad