Sin categorizar

Los 27 dan luz verde a la misión de la UE para entrenar al Ejército de Mali

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este jueves a la creación de una misión militar europea para entrenar a unos 3.000 efectivos del Ejército de Malí para ayudar a Bamako a garantizar a largo plazo la integridad territorial del país.

Los Veintisiete también han aprobado el nombramiento del comandante de la misión, el general de brigada francés François Lecointre, y un presupuesto de 12,3 millones de euros para financiar los gastos comunes de la misma, que tendrá un mandato inicial de 15 meses.

«La misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM Malí) está pensada para ayudar a mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas malienses para permitir, bajo su autoridad civil, el restablecimiento de la integridad territorial del país», ha explicado la UE en un comunicado. «La misión no participará en operaciones de combate», ha confirmado.

Aunque la UE ya ha acordado acelerar los preparativos de la misión con vistas a desplegarla sobre el terreno «lo antes posible», lo cierto es que «hasta principios de marzo» es difícil que comience la formación sobre el terreno. Originalmente el despliegue de la misión no se preveía hasta la segunda mitad de febrero o principios de marzo.

De acuerdo con el nuevo calendario, a principios de febrero se podrían desplegar «algunos elementos logísticos y un cuartel general embrionario» para la misión, mientras que el despliegue de los instructores no comenzará hasta «mediados de febrero» después de la aprobación formal del lanzamiento de la misión, que debe llegar hacia el 10 o 12 de febrero y requerirá otra decisión de los Veintisiete, según fuentes europeas.

La misión, que en principio iba a estar integrada por unos 200 instructores, otros 200 militares para protegerles y 50 efectivos de apoyo, podría sufrir «ligeras adaptaciones» en términos de «la naturaleza del entrenamiento» requerido –«más especializado»–, para aumentar el número de efectivos encargados de proteger a los instructores y el lugar donde se llevaría a cabo la formación, según fuentes europeas.

Según la decisión adoptada por los Veintisiete este jueves, el cuartel general de la misión estará ubicado en Bamako, mientras que la formación se llevará a cabo en una localidad al noreste de la capital, cerca de Segoú, según han explicado fuentes europeas.

Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Chipre y Reino Unido tienen previsto participar con efectivos en la misión de entrenamiento, según fuentes diplomáticas europeas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que España participará en la misión de entrenamiento con 50 efectivos.

El comandante de la misión tiene previsto desplazarse a Malí el próximo 20 de enero al frente de un equipo de expertos para «evaluar la situación» y las adaptaciones necesarias ante la nueva realidad sobre el terreno por el avance de las fuerzas yihadistas, que provocó la intervención militar francesa el viernes pasado, aunque se sigue descartando que sus efectivos participen en operaciones de combate contra los rebeldes junto a las fuerzas malienses y de otros países africanos. También se descarta el envío del grupo de combate táctico de la UE en reserva a Malí para apoyar en el combate contra los rebeldes, según fuentes europeas.

La misión tendrá por objetivo entrenar a unos cuatro batallones de unos 650 efectivos del Ejército de Malí, unos 3.000 efectivos del total de 7.000, y también ofrecerá formación y asesoramiento en tareas de mando y control, cuestiones de logística y recursos humanos, así como sobre Derecho Internacional y protección de los Derechos Humanos y civiles.

Los jefes de la diplomacia europea también discutirán otros apoyos necesarios para Malí, entre otros logístico y para contribuir a financiar a la fuerza internacional liderada por los países africanos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad