Sin categorizar

El abogado de Bárcenas defiende que regularizó 10 millones con la amnistía fiscal, pero Hacienda lo niega

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Alfonso Trallero, abogado defensor de Luis Bárcenas, extesorero del PP, ha asegurado este jueves que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros. Eso sí, ha admitido que su «error» fue no declarar ese dinero antes a Hacienda.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, el letrado ha explicado que ese dinero, que se remonta a 1988, no tiene «nada que ver» con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de beneficios de operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, «básicamente en Sudamérica».

Trallero ha justificado que el dinero «entra en Suiza desde 1988», año en el que se «abre la cuenta». Dicho esto, ha afirmado rotundo que era «perfectamente compatible con su puesto de gerente en el PP», ya que en la medida en que «no era funcionarios público ni autoridad», no incurría en «ninguna incompatibilidad».

Eso sí, ha reconocido que su «error probablemente» fue llevar ese dinero a una cuenta en Suiza junto al resto de sus socios «y no declararlo al fisco español». Sin embargo, ha dicho que ese «error» lo ha «subsanado» después, declarando «la totalidad de las cantidades y pagando los impuestos correspondientes» al año 2012.

Trallero ha dicho desconocer la cuantía exacta que regularizó Bárcenas, pero ha estimado que ronda los 10 millones de euros, ya que, según ha indicado, «es la cifra que le queda a Bárcenas de esas inversiones que había hecho inicialmente».

«Y digo que le queda, porque había otra cantidad que era de otros socios, que estos deciden retirar cuando empiezan a salir las noticias del caso Gürtel», ha manifestado, para rechazar que su cliente haya querido «ocultar» la cuenta de Suiza porque la mantuvo ahí sin llevarse el dinero a «otro sitio distinto».

En este punto, ha explicado que en el 2009 se cambia el dinero de una cuenta a otra después de que los socios de Bárcenas se llevaran su parte y el extesorero se quedara con sus 10 millones en el mismo banco. «Cambia de cuenta porque en la otra cuenta estaban los socios, pero la mantiene en el mismo banco y no se la lleva a otro lugar», ha insistido.

Al ser preguntado por qué no declaró Bárcenas antes ese dinero, el extesorero ha indicado que «cuando uno tiene socios en una operación, no puede pensar solo en sí mismo, sino en sus socios». «Y sus socios no tienen interés tampoco en que se conozca que tiene un dinero donde sea. Pues eso puede explicar en un momento dado que el señor Bárcenas tampoco pudiese aflorar la existencia de unos fondos fuera de España», ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que en este caso no se ha cometido un delito porque «la ley contempla la exoneración de la responsabilidad penal» cuando una persona, aunque sea «tardíamente», «se pone a bien con Hacienda».

Linchamiento público

«Esas cantidades, una vez regularizadas, ya no puede perseguirse el posible delito fiscal que podría haberse cometido de no haberse regularizado a tiempo», ha asegurado, remitiéndose al artículo 305 del Código Penal.

Tras insistir en que ese dinero no tiene «nada que ver» con el PP ni con «ninguna operación ilícita», el abogado ha criticado el «linchamiento público» al que está siendo sometido el extesorero del PP «desde hace mucho tiempo». «En absoluto es la persona que se está pintando y reflejando por la jauría humana en la que nos convertimos cuando hay alguien a quien reprocharle algo», ha concluido.

Hacienda lo niega

por su parte, la Agencia Tributaria asegura que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas no se ha acogido a la amnistía fiscal, tal y como ha adelantado este jueves su abogado, que ha añadido que habría regularizado en torno a 10 millones de euros.

En un comunicado, el organismo desmiente así las declaraciones del abogado de Bárcenas, y afirma que, en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a laHacienda Pública.

Estas actuaciones, añade, pueden concluir mediante incoación de las correspondientes actas o remitiendo el caso a los órganos judiciales o alMinisterio Fiscal cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad