Sin categorizar

El 75% del empresariado canario deja de solicitar préstamos ante la negativa de los bancos

Elblogoferoz.- Tras cinco años de sequía crediticia, los empresarios empiezan ya a dejar de tocar en la puerta de los bancos. El crédito para pymes y familias ha caído a un ritmo jamás visto antes, un 5,4% en términos interanuales.  Más del 75% de las pymes se ha rendido ante la reiterada negativa de las entidades financieras y apenas un 24% de las pymes se ha atrevido a formular una solicitud de crédito, cuyas condiciones siguen endureciéndose, según la Encuesta sobre Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena durante el último trimestre de 2012, que elaboran las Cámaras de Comercio.

Además del cierre del grifo crediticio, las pequeñas y medianas empresas sieguen soportando la morosidad  de las administraciones públicas. El 63% de las pymes ha tenido problemas para cobrar, cifra por encima del 55,1% registrado en el trimestre anterior.Los problemas principales se han presentado con la Administración local (37,8%), en segundo lugar con la autonómica (25,2%), mientras que con la Administración central sólo un 3,7% afirma haber tenido problemas.

El sondeo de las Cámaras de Comercio refleja además que la morosidad entre empresas sigue incrementándose. El 74,8% de los empresarios encuestados ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes en los tres últimos meses, con un retraso medio en torno a los 5,2 meses.

Otro de los grandes problemas al que se enfrentan las empresas a la hora de conseguir liquidez es que los bancos siguen, cada vez más, incrementando las condiciones para obtener un préstamo.  De hecho, el informe de las Cámaras recoge que para el el 81,5% de las pymes que obtuvieron el crédito, se ha incrementado el coste de la financiación en el último trimestre y para un 72,8% se han encarecido los gastos y las comisiones. El 86,3% de las pymes señala que se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, a más de la mitad (53%) se le ha pedido garantías de carácter personal.

Ante este contexto, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Angeles Palmero, manifiesta que “a este paso, el sector empresarial se va a ver obligado a declarar también  al conjunto de las entidades financieras non gratas porque es inconcebible el calvario indiscriminado al que están sometiendo a las pymes”.

Angeles Palmero critica también la morosidad de las administraciones públicas, que son “las primeras que deben dar ejemplo porque no solo acaparan el crédito de bancos y cajas,  que en estos momentos se mantiene en máximos históricos para el Estado, las autonomías y los ayuntamientos y, por el contrario, absolutamente cerrado para el sector productivo que es el único que tiene capacidad para crear empleo”.

La vicepresidenta de la Cámara denuncia, además, “la táctica perversa de algunas administraciones que invitan al empresario a dirigirse a los juzgados para reclamar su deuda y así ganar tiempo”.  A su juicio, “mientras se sigua asfixiando y negando toda posibilidad de liquidez al tejido empresarial, la recuperación económica será inviable”.

Desanimo empresarial

Sólo el 24% de pymes  ha solicitado crédito a una entidad financiera, durante el último trimestre de 2012.Esta cifra representa una bajada de 27,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, en el que más de la mitad de las pymes españolas (51,5%) acudieron a bancos o cajas en busca de financiación y de 3,7 puntos respecto al tercer trimestre de 2012.

Según la Encuesta sobre Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio, hacer frente a los pagos de circulante continúa siendo el principal motivo que mueve a las empresas a pedir un préstamo (93,8%), aunque sube ligeramente el porcentaje de pymes que necesita el dinero para emprender proyectos de inversión.

En este último trimestre del año, del total de pymes que han solicitado financiación, un 68% la obtuvieron, cifra levemente por debajo del porcentaje registrado en el tercer trimestre de 2012 (69,3%). Las denegaciones alcanzaron el 26%, cifra similar a los trimestres anteriores (25% y 25,5%, respectivamente), pero considerablemente superior al del último trimestre de 2011 (15,8%). Al cierre de esta nueva oleada de la encuesta de las Cámaras de Comercio, un 5% continuaba esperando la respuesta de la entidad. La insuficiencia de las garantías sigue siendo el principal motivo para la denegación del crédito. Esto ocurre en el 64,4% de los casos.

Condiciones del crédito

Según la encuesta, para el 81,5% de las pymes que obtuvieron el crédito, se ha incrementado el coste de la financiación en el último trimestre y para un 72,8% se han encarecido los gastos y las comisiones. El 86,3% de las pymes señala que se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, a más de la mitad (53%) se le ha pedido garantías de carácter personal.

Otros de los problemas que plantean son la reducción de la cantidad concedida (24,8%), dilación en el plazo de la respuesta de la entidad financiera (56%) y reducción del plazo de devolución (5,8%).

Destino de la financiación

El 93,8% de las pymes que han solicitado recursos ajenos han indicado que su destino principal es financiar circulante, porcentaje levemente superior al registrado en el tercer trimestre de 2012 (92,8%). Mientras, un 21% de las empresas lo ha solicitado para proyectos de inversión, ligeramente por encima del 19,8% que lo hicieron en el trimestre anterior.

Morosidad

El 74,8% de las empresas encuestadas ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes en los tres últimos meses, con un retraso medio en torno a los 5,2 meses. Las pymes señalan que los retrasos de pagos de sus clientes hace seis meses y hace un año eran inferiores a los actuales (69,3% y 4,5 meses y 61,5% y 3,7 meses, respectivamente).

El 63% de las pymes que son proveedoras de la Administración púbica ha tenido problemas para cobrar, cifra por encima del 55,1% registrado en el trimestre anterior. Los problemas principales se han presentado con la Administración local (37,8%), en segundo lugar con la autonómica (25,2%), mientras que con la Administración central sólo un 3,7% afirma haber tenido problemas. De estas empresas, el retraso medio en el cobro a la Administración pública se sitúa en 5,1 meses en el caso de la Administración local; en 4,9 meses en la autonómica y en 7 para la Administración central.

Financiación del ICO

El 39,8% del total de demandantes de recursos externos ha solicitado líneas de ICO en el cuarto trimestre de 2012. De ellas, el 76,7% ha conseguido el  préstamo solicitado al ICO. Un 56,6% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 20,1% en cuantía inferior a lo solicitado.

Otras fórmulas de financiación

Un porcentaje reducido de empresas ha recurrido a instrumentos alternativos de financiación ajena, siendo el capital riesgo y los préstamos participativos los más utilizados en este periodo (1,8% de las pymes). En promedio, las empresas que recurrieron a estos medios alternativos cubrieron con ellos el 21,8% de sus necesidades de financiación.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario